Estreno 2013

Lapidario informe de Santo y Seña

El programa mostró el informe Los mercaderes de la fe y mostró prácticas de iglesias neopentecostales en Uruguay

Montevideojue abr 4 2013 09:55 CET

A las 22.37 comenzó la emisión de la nueva temporada de Santo y Seña. Ignacio Álvarez dio las buenas noches y la bienvenida al primer programa del año y remarcó que una vez más el objetivo del ciclo será el de mostrar las distintas realidades que nos rodean. "Realidades algunas veces ocultas y otras realidades que algunos pretenden esconder, como nos ocurrió en la tarde de hoy, cuando la Iglesia Universal del Reino de Dios, ese poderísimo imperio económico y mediático, basado en la fe, intentó evitar que nosotros compartiéramos con ustedes el resultado de nuestra investigación".

Tras sus primeras palabras, Álvarez -ya ubicado en la mesa con sus colegas César Bianchi y Patricia Madrid- remarcó que la iglesia no había logrado su objetivo y que tras una audiencia judicial, Santo y Sena había logrado el permiso para emitir el informe bautizado Los mercaderes de la fe. Para estar a tono con los demandantes, el periodista fustigó: "Como dijo el propio Jesús: la verdad los hará libres".

Santo y Seña dio cuenta de que a veces el diezmo no alcanza y en estas iglesias se pide más. "Cuatro plagas actúan en la vida del ser humano: el espíritu cortador (corta la entrada de dinero), el migrador (hace que una persona ande de un lado a otro), el destructor (se rompe todo, se estropean cosas) y el devorador (quita todo)". Para evitar estas plagas hay que hacer ofrendas, o sea, donar más a la iglesia.

Voces calificadas

Tarde de audiencia

El miércoles de estreno no fue un día común para el equipo de Santo y Seña. A las dos de la tarde, Monte Carlo y los responsables del programa fueron comunicados de que debían presentarse ante la Justicia. La Iglesia Universal del Reino de Dios, interpuso un recurso para evitar que se emitieran las imágenes realizadas dentro de su templo.

"Prevaleció la libertad de expresión, el sentido común y la justicia entendió que las imágenes de las cámaras proporcionaban información clave", subrayó el conductor. "Las imágenes dan testimonio de lo que allí ocurre", agregó.

A su turno, Bianchi reveló que lo que sí se acordó en la audiencia fue la emisión de imágenes distorsionadas, de modo que no se identificara a ninguna persona.

Sin censura y en los templos

Pare de sufrir y Dios es amor fueron las iglesias visitadas. Cámara oculta mediante, el programa registró cómo en esos cultos se incitaba a que los fieles donaran un diezmo a cambio de prosperidad económica, sanaciones, entre otros. "Algunos episodios pusieron estas iglesias en el tapete", contó Bianchi y agregó que Dios es Amor adquirió, por US$ 4 millones de dólares, el Cine Teatro Plaza y Pare de sufir que ya lleva invertidos unos US$ 15 millones de dólares en un templo en la calle 18 de Julio entre Martín C. Martínez y Pablo de María.

Según quedó explicitado en el informe estos imperios mediáticos se basan en la colaboración de los fieles y el aporte de su diezmo. "El diezmo no es mucho, es el 10% de lo que llega a sus manos, es la primicia, es lo primero que se tiene que aportar a Dios, no es lo que sobra, es lo primero que se tiene que dar, Dios está viendo todo. En primer lugar, antes de gastar lo que llega sus manos, lo primero es darle a Dios", se escuchó decir a un pastor.

Además de las cámaras ocultas, el programa contó con las opiniones de especialistas en religión. Álvaro Farias, especialista en sectas subrayó las técnicas de manipulación psicológica que emplean. Asimismo el experto remarcó la peligrosidad de los milagros que realizan estas iglesias porque hay quienes sintiéndose curados abandonan sus tratamientos médicos.

Miguel Pastorino, vocero de la Iglesia Católica, reveló que estas iglesias proponen que Dios hace negocios con uno, muestran un Dios que sólo ayuda en función de los aportes. "El Dios que está en la Biblia dice todo lo contrario, el amor de Dios es gratuito.

El testimonio de Martín García Pintos, ex pastor de Dios es Amor, confirmó lo que mostraron las imágenes y reveló que la iglesia se maneja como un negocio y se le brinda más tiempo a los feligreses que aportan más dinero y que hay claros lineamientos de recaudación. Carmen, ex concurrente a una de estas iglesias contó su experiencia y la presión que sintió para donar el diezmo.

Para rematar y por si fuera poco, Santo y Seña puso al aire el caso de Ana Motta, una salteña que demandó a la iglesia por utilizar las imágenes de su esposo en un programa de la tv de Pare de Sufrir. Las imágenes correspondían a un informe de Subrayado sobre accidentes de tránsito, pero ella se enteró que las imágenes estaban en Pare de sufrir. "Ellos estan usando a mi esposo, que estaba parapléjico, diciendo que se había recuperado gracias a ellos. Un abogado nuestro mandó una carta documento al pastor, quien reconocío que habían usado las imágenes". reveló Motta.

Fragmentos reales de la programación televisiva de las iglesias, fueron alternados con imágenes de Les Luthiers interpretando "El sendero de Warren Sánchez", una sátira a estos pastores.

Nada santo

Otro de los aportes del programa fue poner en manifiesto que el líder de Pare de sufrir, Edir Macedo fue procesado en Brasil por fraude, charlatanería y es investigado por lavado de dinero.

Una perla más: el aceite milagroso que dicen proviene de Israel se compra en una empresa local instalada en Belvedere, no es ni santo ni de oliva, sino de soja, girasol o maíz. Y el agua santa es entregada por una empresa comercial.

Aclarando para no molestar

"Lejos de nosotros está el burlarnos de los fieles de cada una de estas religiones, el mayor de los respetos a cada uno de los que profesan estas religiones. En rigor lo que uno siente es bronca, impotencia e indignación por sentir que pueden estar siendo engañados ante una vulnerabilidad extrema", puntualizó Álvarez. "De la mano del alivio espiritual que algunos sienten está su aporte económico", destacó. Antes de finalizar el informe, Nacho volvió a enunciar una cita bíblica. "Dijo Jesús: Mi casa será casa de oración, no templo de ladrones".

Mensajes de todo tipo

Más detractores que defensores enviaron mensajes durante todo el programa. Testimonios de personas que se sintieron estafadas, de ex colaboradores, pero también de feligreses que daban cuenta de los milagros que recibieron. Uno de ellos fue más allá y deseó que Dios perdonara a quienes realizan el programa por estar difamando a su iglesia.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.