Igor Yebra

Viejo conocido del Ballet del Sodre en el lugar de Bocca

Luego de meses con varios nombres en danza, se confirmó que Yebra será el director de la compañía oficial

El bailarín español Igor Yebra
El bailarín español Igor Yebra, nuevo director del BNS. Foto: Archivo

Cuatro días antes que se anunciara que el nuevo director del Ballet Nacional del Sodre sería el bilbaíno Igor Yebra, el todavía bailarín se subía al escenario del Bilbao Arena para interpretar Zorba el Griego, un espectáculo que reunió a más de 200 artistas en escena, con impresionantes críticas. Una semana antes de eso, Yebra había recibido el Premio Actúa 2017 a la Danza.

En esa seguidilla de buenas noticias ahora suma ser el elegido para remplazar a Julio Bocca al frente de la compañía oficial de ballet. Yebra no tiene ni la inmensa trayectoria ni los galardones de Bocca. Y si bien algunos bailarines y coreógrafos consultados por El País dijeron no conocer su carrera artística, era el candidato del actual maestro para que lo sucediera.

Igor Yebra y Egle Spokaite
Igor Yebra en un pax de deux junto a su colega Egle Spokaite

Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Auditorio Nacional que si bien iba a ser la presentación del próximo ballet de la compañía, El cascanueces (del 21 al 28 de diciembre, entradas por Tickantel), terminó con gusto a despedida del maestro Bocca, quien recibió una ovación de las autoridades presentes y sus colegas.

Sofía Sajac, actual codirectora del BNS dijo que “han sido unos años increíbles”, junto a Bocca y agregó sentirse “feliz por todo lo que se logró. Así que gracias Julio”, dijo mientras intentaba, sin suerte, contener las lágrimas. Y lo cierto es que no fue la única emocionada hasta ese punto. Cuando llegó el turno para que hable Bocca, él y la bailarina María Noel Riccetto también tuvieron que contener las lágrimas durante la conferencia. Una que merecía ser una fiesta por todo lo logrado, pero donde la emoción terminó ganando la batalla.

“Voy a entregar una compañía sin pérdidas y si hay alguna es porque se le devolvió al público algo de calidad”, dijo Bocca cuando fue su turno de hablar. El maestro también anunció el resultado de una encuesta realizada entre los espectadores que demostró que el público se fue mezclando de todos lados, todas las edades y estratos sociales. “Seguimos sumando público y creo que han visto lo que se ha hecho con el ballet, estar presente en el teatro ocho horas, ensayando, perfeccionándose”, agregó Bocca.

Igor Yebra
Igor Yebra, asumirá el próximo año la dirección del BNS. Foto: EFE

El actual maestro también les pidió a sus bailarines que tomaran posesión de la misma, ya que son “ellos el centro y no importa quien viene o quien se va, lo importante es tener esa compañía”, agregó. Es que son pocos los teatros en el mundo donde el ballet es lo principal, como sucede en el Sodre. Eso es lo que se ha logrado en estos siete años con Bocca al frente de la institución, donde la vara de la excelencia quedó bien alta, mirando a los mejores teatros y no solo compararse con los de la región.

Sin dudas, una tarea enorme tiene por delante el primer bailarín internacional, coreógrafo y maestro, Igor Yebra quien estará al frente, el próximo año, de la compañía de danza estatal.

Yebra ya atesoraba una destacada carrera en el mundo (bailó con el BNS en la temporada 2012), antes de abrir su propia escuela en su ciudad natal, Bilbao. Y eso que este bailarín nacido en 1974 es relativamente joven para toda esa trayectoria a cuestas.

“Emocionado y honrado por la confianza depositada en mí por la Ministra de Cultura de Uruguay y el Consejo Directivo del Sodre al ofrecerme su Ballet Nacional y por la gran figura de ballet Julio Bocca al apoyar firmemente mi candidatura”, escribió Yebra en su sitio web, tras conocerse su designación.

Lo cierto es que Yebra no es una cara nueva para la institución, había protagonizado La viuda alegre, en la temporada de 2012. Y cuando le llegó la propuesta de Bocca para tomar el legado que Bocca dejó gracias a ocho temporadas de incesante trabajo.

Y si bien en nuestro país no es muy conocido, es toda una figura del mundillo farandulero español. Además de su trayectoria en la danza, Yebra estuvo casado (2004-2006) con la presentadora de Corazón Corazón, Anne Igartiburu, con quien tuvo un hijo, Noa. Y el año pasado Yabra fue padre por segunda vez de una niña, con la bailarina rusa Oksana Kucheruk, su compañera en el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos.

Entre números y próximas funciones

Números. A lo largo de estos años, el Ballet Nacional del Sodre realizó 38 producciones en 677 funciones, lo que significa que más de 897.000 espectadores han visto a la compañía.

Giras. En estos años, el BNS se ha presentado en distintos departamentos del interior, en una política creada por Bocca para acercar el ballet a los rincones del país.

Las favoritas. Con más de 20.000 entradas vendidas, las obras más populares han sido Giselle, El lago de los cisnes, El corsario, Don Quijote, Romeo y Julieta, Carmen y Hamlet Ruso.

Premios. El espectáculo infantil, Cuentos de la selva, presentado en las pasadas vacaciones de invierno se llevó el Florencio infantil como Mejor Espectáculo Multidisciplinario. También la compañía ha recibido un Premio Iris y su primera bailarina, Maria Noel Riccetto, recibió el pasado mayo el premio Benois de la danza a la mejor bailarina, un logro nunca antes alcanzado.

Este año. El ballet El Cascanueces es el próximo espectáculo que presentará la compañía en el Auditorio Nacional. Como función de cierre del temporada, el 29 de diciembre el BNS se presentará en la Fundación Atchugarry con un espectáculo al aire libre y con entrada gratuita.

Telon viajero. La escenografía creada en los talleres del Sodre para el ballet El Corsario viajaron este año a Hong Kong para ser utilizados por el Ballet Nacional en China.

“La” diseñadora. El próximo marzo comenzarán las funciones de La bella durmiente, que tendrá el vestuario de la extravagante diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

Lo que se viene. El BNS también anunció su temporada 2018 la cual contará con cuatro reposiciones y un estreno. Entre el 15 y 29 de marzo se estrenará La bella durmiente. En mayo se repondrá El corsario, en junio será el turno de La viuda alegre, en setiembre El lago de los cisnes y para diciembre volverá un clásico de todas las navidades, El cascanueces. Además de las tradicionales Galas de Ballet, en noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)