TEATRO

Una vida a través de máquinas que fabrican viento

Llega “Heliceo”: seis ventiladores al ritmo de Antonio Vivaldi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Herramientas: Fefo Monza volará al viento de los ventiladores. Foto: Difusión

El espectáculo Heliceo. Concierto para seis ventiladores y un piloto solo, está llegando desde España a la Sala Verdi, para presentarse el jueves 21 de julio próximo, a las 21:00. El montaje promete ser singular: en él, un único actor, Fefo Monza, transita los distintos movimientos musicales de una de las partituras más exquisitas y a la vez populares de la música clásica, Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Entradas en Tickantel, $ 280.

Con un trabajo que apela a la utilería y la exigencia física, el artista recorre, a partir de la esencia musical de Vivaldi, aquellos territorios vitales que van del amanecer del ser a su ocaso, de la primavera al invierno. El latido barroco de esta obra maestra pauta la espera tragicómica de la vida, donde no falta un amor ausente y el reconocimiento de la existencia en sí misma como destino final de la búsqueda.

Con dirección de Ester Nadal y Rosa Mari Herrador Montoliu, la obra fue ideada por el propio artista que le da vida escénica; el resultado busca abarcar a un público familiar, tan directo como para un niño y tan elaborado como para el adulto. Para eso, estos creadores echan mano al teatro de objetos, en el que tampoco faltan títeres, el teatro físico y recursos escénicos de inspiración vanguardista.

Un equipo de 11 personas trabajó para dar forma a esta historia de fantasía en torno a la obra de Vivaldi, en la que destaca el recurso técnico de los seis ventiladores del título de la pieza, que animarán la escena junto con la interpretación fuertemente gestual de Monza. Al ritmo del viento mecánico, la obra busca ser universal, y sin texto y con claros objetivos didácticos, remarca los valores de la música en todas las etapas de la vida.

El vestuario barroco, en referencia a la época evocada de Vivaldi, muestra, sin embargo, a un personaje atemporal, piloto sin avión, que realiza un viaje fantástico. El protagonista viaja también por distintos estados de ánimo, va madurando en el hallazgo, la magia, la espera y la esperanza, convirtiéndose cada vez en más humano, más humilde, al aprender a disfrutar de las pequeñas cosas.

Ernesto "Fefo" Monza es uruguayo-español, y practica desde los años 90 un teatro de acciones físicas, que incluye la performance y la danza. Su carrera se desarrolló a los dos lados del Atlántico, y en 2006 se convirtió en jefe técnico y diseñador de iluminación de la Compañía Da Te Danza, experiencia que lo llevó a ahondar en los cruces del trabajo corporal y los recursos lumínicos.

El espectáculo es una creación de la compañía La Máquina de hacer pájaros, colectivo que transita una estética multidisciplinaria, para la que inventa sus propias herramientas escénicas. Mediante la colaboración de diversos profesionales, ellos fabrican y exhiben objetos que expresan ingenio, pero que también procuran desplazar al espectador hacia zonas muy emotivas. Porque sin la emoción, los objetos no son nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)