TEATRO

Una versión posible de Shakespeare en los tiempos viejos de la Banda Oriental

El hotel Oriental se inscribe en la temporada de autores nacionales que encaró la Comedia Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enredos: Alejandra Wolff, nuevamente un trabajo destacado. Foto: María Fernández

Y entre los autores nacionales Milton Schinca es un nombre esencial con una obra que abarca, en general, temáticas y personajes de la historia nacional. En este El Otelo Oriental, propone una doble referencia, versionando Otelo de Shakespeare, en una comedia que refiere al proceso de la Independencia uruguaya.

Aunque poco o nada tiene de tragedia, la obra de Schinca trata de forma paródica el tema de los celos y cómo pueden dominar a las personas. Sin embargo no hay muertes, no hay suicidios, no hay maldad, pero los celos son el principal punto intertextual con el clásico.

Así, El hotel Oriental se ubica en 1828 en la casa de los Giró, un matrimonio de la Banda Oriental, interpretado por Pablo Varrailhon y Alejandra Wolff, justo antes de la Convención Preliminar de Paz. Ante la llegada a la casa del Barón de Aiguá (Lucio Hernández) y de Ayala (Fabricio Galbiati), un brasilero y un bonaerense representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comienza una historia de amor, negocios, celos y enredos, en la que intervienen además un cura (Miguel Pinto), una sirvienta, Panchita (Natalia Chiarelli), y Putnik (Alejandro Martínez), un inglés que llegará para solucionar los conflictos.

El elenco es parejo, y el trabajo de las dos actrices destaca. Wolff encarna a Mercedes, una mujer enamorada que quiere vivir sus sueños, y Chiarelli a una sirvienta que provoca una alivio cómico cada vez que entra en escena.

La obra se desarrolla en el interior de la casa y en el establo. La muy buena escenografía (a cargo de Edu Cardozo) permite la adaptación del espacio a los dos ambientes y ayuda al pasaje del tiempo, a la vez que hace a la ambientación de la época, que se completa con el vestuario.

Este es el segundo texto de Schinca que la Comedia está representando en esta temporada: también está Las artiguistas que se puede ver los viernes y sábados en el Cabildo. Los dos textos tienen el componente patriótico tan recurrente en la temática de Schinca, tanto en sus textos dramáticos como narrativos.

Con El Otelo Oriental (o El hotel Oriental), el autor propone una metáfora del proceso de la Independencia a través de unos personajes específicos y con una herencia de aquel moro de Venecia.

El Hotel Oriental [***]

Texto: Milton Schinca. Elenco: Comedia Nacional. Dirección: Ariel Calderelli. Escenografía: Edu Cardozo. Vestuario: Gerardo Bugarín. Luces: Lucía Acuña. Música: Leonel Lemonié. Traspunte: Alejandro Rey. Dónde: Sala principal del Teatro Solís. Cuándo: Viernes y sábados 21:30, domingos 19:30 hs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)