ante el deceso del gran actor

Uruguay también perdió a Federico Luppi

Sobre el actor argentino y su relación con Montevideo y sus escenarios

El vestidor
El vestidor. Luppi junto a Julio Chávez. Foto: Difusión

Con el fallecimiento del artista argentino Federico Luppi, se perdió un actor de cine y teatro que tuvo un vínculo fuerte con Uruguay. De los trabajos que el artista presentó ante el público teatral uruguayo se recuerda especialmente El vestidor, de Ronald Harwood, que al promediar los años 90 hizo en el Teatro Solís, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro que organizaba la Asociación de Críticos Teatrales. En esa ocasión lo acompañaba en escena otro gran actor que hoy es primera figura: Julio Chávez. No era la primera vez que Luppi se comunicaba con fluidez con los espectadores de teatro de Montevideo, dado que también fue uno de los grandes actores argentinos que décadas atrás venía a hacer temporada en el Teatro Stella, con éxitos de la talla de El gran deschave.

“Con Montevideo me pasó una cosa: fue para mí una ciudad un poco fantástica. Cuando yo era adolescente escuchaba que se hablaba de este lugar como la Suiza de América Latina, y cuando ya pasé la adolescencia, leíamos un periódico de una enorme densidad política, pero casi poética, que era Marcha. Y cuando la pasábamos muy mal, porque teníamos tantas dictaduras, tan seguidas, se nos hizo una costumbre veníamos a ver aquí a Montevideo cosas que allí no podíamos ver. Desde libros hasta películas”, contó Luppi a El País en 2010, cuando vino a promover la película Sin retorno, de Miguel Cohan.

“Acá veníamos a ver películas cubanas, checas, americanas. Aparecía todo ese cine desconocido para nosotros. Era ir a un lugar donde uno encontraba una ciudad aparentemente pequeña, llena de fascinación por la arquitectura, donde había cosas que no teníamos nosotros. Hasta en la cosa más tontamente glamorosa, como comprarte un impermeable importado. Todo eso daba una fascinación bastante singular. Y después apareció la cosa ya más profesional, cuando veníamos al Teatro Stella de Italia, a hacer teatro, a algún festival, o a filmar películas aquí. A tal punto que en la época de Alfonsín, año 85, 86, cuando la cosa ya venía como barranca abajo, estuve a punto de comprar aquí un pequeño apartamento y venirme a vivir aquí. Entonces apareció esa inflación galopante, brutal, que destruyó toda expectativa. Pero siempre aparecía una cosa que es real: Montevideo era una ciudad importante, que tenía todo lo de cualquier ciudad importante, pero de una manera bastante más humana. Bastante más a la altura de uno”, agregó el actor argentino en aquella visita a Uruguay siete años atrás.

Entre las últimas veces que Luppi se presentó ante el público teatral fue con la obra Por tu padre, junto al actor Adrián Navarro, sobre texto del autor brasileño Dib Carneiro Neto, la que supuso el regreso del célebre actor argentino al teatro luego de varios años. Fue en el Teatro Stella, y en ella Luppi representaba tres personajes, bajo la dirección es de Miguel Cavia. Se cerraba así un mano a mano entre el público uruguayo que siempre aplaudió a este gran actor desde la platea, y la fascinación que Luppi confesaba tener por Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)