TEATRO

El under de los 80 vive y lucha

José Arenas y Braulio Marchisio dan vida a textos de Alejandro Urdapilleta en una tienda céntrica

José Arenas y Braulio Marchisio
José Arenas y Braulio Marchisio. Foto: Betina de Benochi

Una tienda es convertida en teatro, para dar cabida al dúo performático integrado por José Arenas y Braulio Marchisio. Ellos harán textos del gran actor y escritor argentino (aunque nacido en Montevideo) Alejandro Urdapilleta (1954-2013) en Muertaviva, en Colonia 1191 esquina Cuareim. Los desesperados irá los sábados 9 y 16 de diciembre a las 21:00, y las entradas valen $ 200. Se puede reservar a: [email protected]

El espectáculo se había estrenado en 2014 y ahora vuelve con cambios, entre ellos una mayor adaptación a la época actual y al Uruguay. La obra dura algo menos de una hora, tiempo suficiente para que el espectador no se canse si opta por verla sentado en los almohadones de la platea, aunque también hay sillas a disposición.

En ella, dos personajes, a través del formato de una conferencia, van componiendo un contrapunto, en el que también aparecen poemas de Urdapilleta. Más que humor negro, se trata de humor ácido o cruel, en el que el tema de la locura lógicamente está muy presente. La música de Jacques Offenbach y de Wagner irá subrayando los climas, aunque los artistas han buscado también que cada espectador elabore internamente el clima que le venga bien.

“No sé si es una obra de humor, pero la gente se ríe”, comentó a El País José Arenas, en referencia a ese código que el espectáculo plantea, que mezcla lo dramático con la locura. “Quizás se ríen de nervios”, agrega este artista, que de los dos personajes, desarrolla el más desbordado. Tanto José Arenas como Braulio Marchisio tienen 27 años, se conocieron por Internet, y entre otros gustos comparten la fascinación por los textos de Urdapilleta, que ahora los vuelven a volcar en el escenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)