teatro experimental

Tres escenas breves que arman una historia

Florencia Caballero Bianchi presenta Inés. Eventualmente el amor triunfará

Inés. Eventualmente el amor trinfará
Escena de Inés. Eventualmente el amor trinfará. Foto: Gonzalo Nogueira

Inés. Eventualmente el amor triunfará es un tipo de teatro que ha crecido en la periferia del circuito teatral, y que está conforme con esa ubicación lateral, lejos de las salas mayores. De aparición intermitente, ahora regresa en noviembre por cuatro únicas funciones, que van desde hoy los martes a las 21.00 en el Centro Cultural Tractatus (Ituizangó 1583). Las entradas se venden allí a $ 250 y se pueden reservar: [email protected] o 098 824 769.

El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Florencia Caballero Bianchi, y su estructura es bastante singular. Se trata de una pieza en tres episodios breves, llamados "Inés y el elefante", "Inés y la enfermedad" e "Inés y el cuerpo". Esa trilogía realiza junto al espectador un recorrido emocional e ideológico por tres conceptos en constante tensión: la mujer, el cuerpo y la supervivencia. En cuanto a su forma, apuesta a la proximidad, al diálogo entre el espacio escénico y el público. ¿La meta? Probar que la realidad se distorsiona, que nada es lo que parece.

Dramaturga y directora de teatro, Caballero Bianchi (1985) es autora de una obra estrechamente vinculada a la escritura de relatos breves, con textos que generalmente se instalan en el campo intermedio entre un realismo alterado y un mundo onírico. La artista explora una especie de obsesión o miedo atávico a no poder distinguir la realidad de la invención ficcional.

Formada en la EMAD, su obra está influida por su contexto familiar, dado que su madre ha participado activamente en la política uruguaya. Desde allí surge su discurso artístico, que trabaja sobre la figura de la ideología, la autoridad y los mecanismos del ejercicio del poder sobre las mujeres y también por parte de las mujeres. Como actriz y asistente de dirección ha trabajado con Sofía Etcheverry y Marianella Morena, y desde 2010 se dedica en paralelo a la investigación escénica, dentro del colectivo Elefante Teatro. Actualmente, su obra Cheta fue seleccioanda para participar de la Sala Beckett, de Barcelona, en julio pasado.

Inés. Eventualmente el amor triunfará se estrenó el año pasado, y su elenco, integrado por Matilde Nogueira, Elisa Fernández y Martín García Gómez, trabaja en el marco de un diseño de escenografía y luces de Ximena Seara, y con vestuario de Elis Montagne. Para la gente que quiera estar al tanto de lo que pasa en teatro, es una obra que conviene ver.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)