crítica: Falladas

Si todos fuésemos normales no existiría el sentido del humor

Un éxito de público de Teatro Movie que dará funciones en el Interior

Falladas
Falladas. Foto: Francisco Flores

A fortunadamente Teatro Movie está haciendo cada vez más teatro, llenando la sala, con espectáculo muy reideros, que convocan mucho incluso en los días de mitad de semana. Además de los éxitos de público de Maxi de la Cruz y de Gustaf, Falladas está funcionando muy bien, en una dinámica que estaría bueno que continuara.

Desde su estreno, esta comedia de José María Muscari ha agotado localidades todos los jueves de setiembre y octubre, en una sala de 640 butacas. Y en noviembre, en ese teatro, quedan cuatro funciones: este miércoles doble función (a las 20:30 y 22:30), ya completamente vendidas. Y luego quedan dos fechas (martes 14 y martes 21, a las 20.30), para las que todavía hay entradas y las que tendrán un carácter especial, dado que serán con la actriz argentina Carolina Papaleo, en sustitución de Paola Bianco. La conocida intérprete porteña estuvo presente en la platea en la función del pasado jueves 26, y ya recibió los primeros aplausos del público uruguayo.

De Falladas. Nadie es perfecto lo mejor que se puede decir es que asegura la risa del público, más en la segunda mitad del espectáculo que en la primera, alcanzando momentos de humor sostenido. Muscari, autor y director de la obra, lo logra más en base a chistes que a la trama, buscando las situaciones y los remates para ir haciendo reír a la platea.

El argumento es sencillo y hasta algo forzado. Cuatro amigas que se conocen bien y se llevan mal, convocan a una psicóloga (bastante singular) para ver si es posible superar las diferencias. Y esa estructura sirve al autor para ir dejando caer todo tipo de temas y bromas, desde las que tienen que ver con la ropa, las marcas y los niveles sociales, hasta las más vinculadas con los temperamentos, las manías, las obsesiones. Y por supuesto, se habla bastante de sexo, y de modo liso y llano.

No se trata de una comedia de situaciones, ni de una obra con un argumento que avance con interés creciente. Más bien es un juego escénico ficcionalmente muy liviano, en el que se introdujeron chistes que aciertan en el humor del público.

Actoralmente, la obra tiene una gran intérprete, Adriana da Silva, que hace de esa psicóloga excéntrica y prepotente que modificará la situación de las otras cuatro protagonistas. Cuando la actriz entra a escena (ya avanzada la representación) el humor sube y la calidad actoral llega a su punto más alto. Da Silva demuestra así que cuando el papel tiene sus características, rinde como una gran comediante. La platea la sigue paso a paso.

Del resto del elenco Patricia Wolf es quien más actuación pone sobre el escenario, y eso que su rol la obliga a una ingenuidad que de algún modo es limitante. El director agrega pasajes musicales, ciertas rupturas de las convenciones escénicas, y algún otro aditamento, y todos suman energía al conjunto. Falladas no será solamente un fenómeno montevideano: ya hay funciones marcadas para el Interior: el sábado 18 de noviembre en Nueva Helvecia y al día siguiente en Mercedes, y quizá en marzo siga la gira. O sea que hay Falladas para rato.

ficha

Falladas [***]

Autor y director: José María Muscari. Elenco: Patricia Wolf, Luciana Acuña, Adriana Da Silva, Catalina Ferrand, Paola Bianco. Diseño de luces: Martín Rodríguez. Selección musical: Guillermo Salvador Danna. Sala: Teatro Movie, en Montevideo Shopping Center. Funciones: miércoles 1° de noviembre (20.30 y 22.30, ambas agotadas), y martes 14 y martes 21, a las 20.30. Entradas desde $ 390.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)