del bns a hong kong

Telones uruguayos para el público asiático

Este viernes se estrenan en el Honk Kong Ballet el vestuario y la escenografía realizados en el Sodre

Hugo Millán
Hugo Millán, diseñador teatral. Foto: El País

Los telones realizados en el Auditorio del Sodre se estrenan este viernes 3 de noviembre en Hong Kong. El director artístico del BNS, Julio Bocca, y el diseñador teatral Hugo Millán, se encuentran en la ciudad china desde hace unas semanas, supervisando el final de la producción y montaje de El Corsario. Este viernes el Hong Kong Ballet estrenará la obra con diseño de vestuario y escenografía de Millán, que incluye 16 telones confeccionados en los talleres del Auditorio Nacional del Sodre.

Para los talleres del Sodre es un hecho histórico que el público asiático pueda apreciar el trabajo de diseño y pintura a mano, llevado a cabo durante cinco meses por el equipo de telones del Auditorio liderado por Gustavo Petkoff. A su vez, Bocca se encuentra en Hong Kong asistiendo a su colega Anna Marie Holmes en la puesta en escena del ballet. El maestro también realizará clases magistrales y talleres de formación para los miembros de la compañía hongkonesa. Este gran paso abre las puertas para el desarrollo futuro del trabajo artístico desde Uruguay para el mundo.

El hecho tiene su historia detrás. Primeramente iban a ser solo el vestuario y la escenografía, pero al final la compañía oficial de ballet de Hong Kong también le solicitó al BNS la confección de los telones para El corsario. Fue la coreógrafa canadiense Anne Marie Holmes quien, al ser contratada, recomendó a los asiáticos el trabajo de Millán, quien había trabajado en la puesta en escena de esa obra cuando fue representada por el ballet oficial en 2014. Algunos de los telones fueron expuestos en abril último al público uruguayo en la Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)