un estreno de fernando toja

Teatro uruguayo con aromas de Grecia

Textos de Nikos Kazantzakis escenificados con música y bailes

Zorba y Kazantzakis
Zorba y Kazantzakis, a cargo de Ariel Caldarelli y Bernardo Trías. Foto: Difusión

Este año ha sido declarado “Año Kazantzakis” por el Ministerio de Cultura de Grecia, al cumplirse 60 años de la muerte del gran escritor griego Nikos Kazantzakis, autor de Vida y hechos de Alexis Zorba, La última tentación, y Carta al Greco, entre otras obras. Para celebrarlo por estas latitudes, la Fundación María Tsakos presenta el espectáculo músico teatral Zorba y Kazantzakis, el griego, en versión y dirección de Fernando Toja. Va en Sala Balzo, hoy jueves 26 de noviembre y mañana, a las 21.00. Tickantel, $ 250.

Protagonizado por Ariel Caldarelli y Bernardo Trías, está basado en la relación de Nikos Kazantzakis y Zorba, a partir del capítulo diversos textos del notable escritor, en un juego de narración entre actor y personaje, con apoyo visual, canciones y bailes. Las acciones se desarrollan es un espacio despojado, con los elementos esenciales.

“El objetivo es accionar esta bella relación, y llevar a la escena la idea de un ser libre, con sus luces y sombras. En un mundo de falta de autenticidad, la humanidad de Alexis Zorba puede hacernos reflexionar y conectarnos con esa libertad del ser, a través de la dimensión épica de la poesía de Kazantzakis”, explica Toja sobre este nuevo proyecto.

Mano a mano, los dos actores crean los personajes de Kazantzakis y Zorba, tomando como guía un capítulo de Carta al Greco. Desde ese relato se escenifican momentos significativos de la novela Alexis Zorba. Además forman el equipo artístico una cantante y un actor-músico, mientras el soporte visual juega un papel importante y resignifica los paisajes y atmósferas cretenses, así como también la última escena de la película, ensamblada con la acción real de los actores en el espacio escénico. “Actores que cuentan, cantan, accionan y bailan, en la búsqueda de trasmitir la poesía y la pluma épica del gran autor Kazantzakis, como homenaje, a 60 años de su desaparición física”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)