UN FESTIVAL ACÁ NOMÁS

Teatristas extranjeros en los teatros uruguayos

Se lanzó la quinta edición del Fidae, que será en octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actriz Isabel Ordaz se presentará con un emotivo trabajo. Foto: Difusión

El jueves último al mediodía, ante una gran convocatoria de público y en medio de un fuerte reclamo gremial, fue lanzada la 5ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), que irá del 2 al 16 de octubre.

El lanzamiento tuvo lugar en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inae, en Zabala 1480), y las entradas para los espectáculos, nacionales y extranjeros, se estima que se pondrán a la venta hacia el 15 de septiembre, por Tickantel, a un costo de 300 pesos, excepto las funciones de los cuerpos estables (Comedia Nacional, Sodre), que siguen con sus precios habituales, y de los recitales invitados, como la participación de Jorge Drexler.

La mesa de oradores fue precedida por la lectura de una proclama del sindicato de los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, que denunció "el caos institucional que arrastra la Dirección", exigiendo la renuncia del Director de Cultura. En el momento de hacer uso de la palabra, Sergio Mautone, director nacional de Cultura, reconoció que "los tiempos del Estado a veces son lentos", aunque dijo compartir el objetivo de los reclamos sobre mayor funcionalidad en la dirección a su cargo.

Consultado por El País sobre el costo de esta nueva edición del Fidae, José Miguel Onaindia, director artístico del festival, explicó que el mismo no está aún cerrado, pero que andaría por "una cifra aproximada de 12 millones de pesos, con un aporte estatal de siete millones, y cinco millones de aportes de otras fuentes (auspiciantes en dinero, en servicios, aportes de los países invitados en el traslado de las compañías. La taquilla tiene un impacto que estimamos en la cobertura de un 10 a 15% del costo, teniendo en cuenta que los recitales de Jorge Drexler son a beneficio del Fidae".

En esta edición Italia es el país invitado, y desde allí llegará al grupo Ricci-Forte, con su premiado espectáculo Still Life. También se verá Ho chapito que ti amo, un homenaje dramatúrgico-musical al mítico cantante Luigi Tenco, así como Made en Livia, una experiencia de teatro físico a cargo de la compañía Inestabile Vaganti. Desde Argentina llegarán dos espectáculos de gran formato: El baile, de Mathile Monnier, que viene el coordinación con el festival internacional de teatro de Buenos Aires. Y una obra de Mariano Tenconi Blanco, Todo tendría sentido si no existiera la muerte, que se hace en coproducción con Uruguay y con la participación de artistas uruguayos.

De Colombia vendrá una compañía de danza, Sankofa, que realiza una fusión de diversas tradiciones locales y africanas, mientras que Chile tendrá también un lugar destacado en la grilla del festival. Desde el otro lado de la cordillera llegará la obra Acceso, de Pablo Larraín, un trabajo de teatro político, y también una obra de Guillermo Calderón, Feos, una obra de teatro de objetos y técnicas audiovisuales, a partir de un cuento de Mario Benedetti. Desde España se presentará, entre otras obras, He nacido para verte sonreír, protagonizada por Isabel Ordaz. También llegarán artistas de Ecuador, Perú y México, dado que el Fidae busca fortalecer los lazos del teatro hispanoamericano.

Entre las obras uruguayas un jurado internacional seleccionó, entre otros, a Rabiosa melancolía, de Marianella Morena, Mi hijo solo camina un poco más lento, con dirección de Gerardo Begérez y Juegos mecánicos, de Fernando Nieto Palladino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)