danza

Percibir la fuerza del mundo y al mundo como fuerza

Una ambiciosa trilogía de Tamara Cubas en las tres salas del Teatro Solís

Tamara Cubas
Tamara Cubas. Foto: Darwin Borrelli

Trilogía antropofágica es un ambicioso proyecto de danza de Tamara Cubas, que se verá a partir del viernes 8 de diciembre en el Teatro Solís. El mismo abarca tres espectáculos, que se darán en distintas salas. Ese viernes, el primer acto, llamado Permanecer, irá de 18.00 a 23.00 en la Sala Zavala Muniz, con entrada libre. El segundo acto, denominado Resistir, va a las 19.00 en la Sala Delmira Agustini, con entradas a $ 200. Y el Acto 3, Avasallar, se presenta a las 21.00 en la sala principal, con localidades a $ 300. La obra se repite el sábado 9, a las 16.00 el primer acto, a las 17.00 en segundo, y a las 19.00 el tercero. Entradas en Tickantel.

La trilogía consiste en una larga exploración intertextual de Cubas, quien reelabora otras producciones anteriores de ella, buscando esa especie de acción antropofágica. Tomando como modelo el prestigioso movimiento cultural antropofágico brasileño, nacido en los años 20, la artista trabajó sobre tres obras de danza del Brasil. Permanecer surge a partir de Vestigios, obra de Marta Soares. Resistir surge de Matadouro, de Marcelo Evelin, y Avasallar nace de Pororoca, de Lia Rodriguez. El proyecto, por lo tanto, toma tres obras escénicas actuales brasileras, y las convierte en trilogía, bajo dirección de Cubas, en conjunto con Santiago Turenne y Leticia Skrycky.

Permancer una visión micro-política, permitiendo la construcción de una identidad colectiva en tensión con los acontecimientos sociales y políticos contemporáneos. En ella, el espectador es invitado a convertirse en materia de una plataforma cubierta de cabrón, en constante movimiento. Se lo invita a permanecer de pie, durante un tiempo de exposición marcado por la llegada de un otro, el cual lo relevará con su estado de permanencia singular. Contará con diseño escénico de Leticia Skrycky.

Resistir es un ritual en procura del salvajismo, del animalismo, una práctica de resistencia al encapsulamiento y mercantilización del deseo. En escena estarán Santiago Turenne, Alina Ruiz Folini, Mariana Marchesano, Tamara Gómez y Bruno Brandolino, quienes buscarán plasmar una forma de convivencia sin soberanía alguna.

Finalmente, Avasallar trabaja sobre el estado de emergencia y resistencia persiste en el ser colectivo. La primera obra fue estrenada en el marco de FIDCU, en la Zavala Muniz en el 2016. La segunda, se dio a conocer en el Teatro Florencio Sánchez, en agosto de 2016. Y la última, se estrenó en setiembre pasado, en el Teatro Municipal Sao Luis, de Lisboa. Ahora las tres se juntan en esta trilogía que creará una dinámica singular entre las tres salas del Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)