desde argentina

Una obra sobre la argentinidad feroz

Hoy llega La isla desierta, de Roberto Arlt, al Teatro Stella por dos funciones

La isla desierta
La isla desierta. Foto: Difusión

En el Teatro Stella, hoy y mañana se presenta un espectáculo argentino que cuenta con texto de uno de los grandes dramaturgos de ese país, Roberto Arlt. Se trata de la compañía Teatro de Repertorio, que presenta en Montevideo La isla desierta, cuya acción se centra en una oficina portuaria, en la que los oficinistas, agobiados por la labor rutinaria, comienzan a soñar con un futuro viaje a esa isla que da nombre a la obra.

El espectáculo cuenta con dirección de Roberto Aguirre, profesor, investigador y director de teatro, fundador de Teatro de Repertorio, y con decenas de montajes en su haber. La puesta en escena se verá en la histórica sala de Mercedes y Tristán Narvaja, en dos únicas funciones, hoy jueves 2 de noviembre y mañana viernes 3, a las 21.00. Entradas, $ 400.

La ficción ubica al espectador ante un grupo de oficinistas, que experimentan un cambio radical cuando dejan de trabajar en un sótano y son trasladados a un décimo piso. Allí, comenzarán a soñar y a proyectarse más allá del mundo gris de la burocracia. Todo eso no sin la hipnosis que les provocará el relato del mulato Cipriano, quien los llevará a soñar con una vida libre y bella.

“Esta es una obra que contiene todos los sueños del mundo y algo más: una argentinidad desmedida. Cada uno de los 14 personajes tiene vida propia y al mismo tiempo busca su destino en la catástrofe. La puesta en escena se acerca al expresionismo o a un grotesco de manual. El registro de actuación es una maqueta de dolor sin salida. El ritmo de la obra, se asemeja a un Capricho de Paganini: caos y libertad”, explica el director.

El montaje ha sido elogiado en Argentina por su intenso trabajo expresionista, que respeta a su vez el mundo de Roberto Arlt. El carácter movilizador de la propuesta, y su cuota de emotividad, son otros elementos que han merecido el aplauso de la crítica.

La isla desierta fue estrenada por el Teatro del Pueblo, de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1937, y consiste una breve pieza, que su autor definió como una burlería -un engaño- en un acto. Porque todo ese clima de ensoñación que cobra la pieza, es interrumpido por la aparición del jefe y del director en la oficina, quienes deciden echarlos a todos. Toda esa búsqueda de libertad se corta en un brusco despertar, que habla de la imposibilidad de romper las estructuras establecidas.

Juan Lupi, Alfredo Calderón, María del Carmen Sánchez, Ana Wardak, Félix Marino Escoz, Silvia Quintana, José Luis De Giano, Ángela De Paoli, Daniel Rodríguez, Miguel Nocera Fernando Hereñú, Pablo Fernández, Mauro Salez, Juan Scalia, Verónica Calderón y Julio Pantaleón integran el elenco, que ha sido aplaudido por su eficaz desempeño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)