arte escénico

La Navidad según músicos, cantantes y bailarines

Algunas propuestas artísticas que promueven el espíritu navideño

1. Un trío para todos los géneros
Julio Frade, un clásico de Navidad
Julio Frade

Los espectáculos de Navidad son un clásico que reaparecen cada diciembre. Y uno de los más tradicionales es el recital de música que el pianista y actor Julio Frade presenta en La Colmena. Con seis décadas de carrera profesional en su haber, el maestro va mucho más allá de los cándidos villancicos, para recorrer un abanico musical que pasa por tango, folklore, jazz, bossa y música clásica, todo permeado por un espíritu optimista y esperanzador. A su vez, su experiencia en el mundo del espectáculo le permite amenizar la velada con recuerdos y anécdotas del ambiente cultural uruguayo y extranjero. En Concierto de Navidad se presenta junto a su trío, acompañado por Quique Cairoli en batería y Jorge Pí en contrabajo. La cita es este sábado 10 a las 21.00, en la agradable sala de Maldonado 2182 entre Juan Paullier y Joaquín Requena. Las entradas anticipadas valen $ 350, y el día de show $ 400. Reservas al tel. 2402 7868.

2. Coros para cerrar el 2017
Cristina García Banegas, la gran organista
Cristina García Banegas

También habrá mucho ambiente navideño en el tramo final de esta temporada del Festival Internacional de Órgano del Uruguay, que el sábado 16 a las 20:00 reúne al Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, para brindar su habitual concierto de Navidad, esta vez en la iglesia de San Francisco del Puerto (en Cerrito y Solís). Ese día, además, a las 13:00, el coro infantil Deprofunditos, del MAPI, se presenta en la escalinata de la Catedral de Montevideo.

Al día siguiente sigue la actividad, el domingo 17 a las 18:00 en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (en Juan Manuel Blanes 1116 esquina Durazno), con el concierto de órgano a cargo de Cristina García Banegas, con música de Bach dedicada a la Navidad. Antes, el domingo 10 a la hora 18:00, en el mismo lugar, será el concierto de Daniel Francis, joven integrante de la familia organística uruguaya, que ofrecerá una velada de órgano y piano dedicada también a Bach.

3. Dos Cascanueces
Ballet en el Sodre y en el Solís
Cascanueces

Cascanueces es el ballet navideño por excelencia, y este año, además del que ofrece el Ballet Nacional del Sodre, habrá una versión que se proyecta en alta definición en la sala principal del Teatro Solís. Será el domingo 17 a las 12.00, en un trabajo del Bolshoi, que cuenta con un elenco de primeras figuras, encabezado por Denis Rodkin (Cascanueces), Anna Nikulina (Marie), Andrei Merkuriev (Drosselmeyer) y Vitaly Biktimirov (Rey de los Ratones). Con música de Piotr Ilitch Tchaikovski y coreografía de Youri Grigorovitch, las entradas se venden en el teatro y en Tickantel, a $ 400.

La versión del BNS, por su parte, se estrenará el jueves 21 de diciembre y las funciones irán hasta el jueves 28, en el Auditorio Nacional del Sodre. Las entradas están agotadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)