TEATRO

Murió el actor director Berto Fontana

Fue una figura destacada del teatro nacional y había actuado por última vez en 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto "Berto" Fontana. Foto: Archivo

Nacido Pedro Elbio Bertoloni en 1925, Berto Fontana como se lo conocía artísticamente, tenía 91 años (cumplía 92 en mayo) y estaba alejado de la escena teatral hace largo tiempo. El periodista Jaime Clara informó de su fallecimiento hoy, a través de su cuenta de Twitter.

Fontana fue fundador del Teatro Independiente de Montevideo y también del Teatro El Galpón, y a lo largo de su vida protagonizó algunos títulos fundamentales de la dramaturgia como Galileo Galilei —trabajo que le valió un premio Florencio Sánchez—, Casa de muñecas o La Tempestad. Actuó también en cine y televisión, además de destacar como director en las principales salas del país.

En 2006 recibió el Florencio a la trayectoria de manos de la Asociación de Críticos del Uruguay, y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo. Fue reconocido también por el Sodre y por la Comedia Nacional (que nunca integró), 

Su última actuación fue en el Teatro Circular en 2015, en la obras El hábito del arte junto a Jorge Denevi.


En 2012, la Revista de los Domingos de El País lo entrevistó. En esa charla con el periodista Tomer Urwicz, Fontana definía su pasión, el teatro, así: "Una forma de sublimar la capacidad de ser o no ser que tiene el ser humano en el planeta".

Algo parecido le había dicho a la periodista Soledad Gago cuando ésta lo entrevistó a título personal: "Para mí las ramas del arte son la base de la posibilidad de que el ser humano escriba la historia civilizada en la que está embarcado desde que está en el planeta tierra. La historia civilizada no está escrita todavía (...) Le falta todavía al ser humano para saber de qué se trata lo que se planteó a sí mismo cuando definió la palabra civilización".


En la charla con El País en 2012, también se declaraba a algo parecido a un bohemio:

"Soy bolichero y me gusta ir al bar para tomarme algo caliente o algún alcoholcito (whisky o vino), pero siempre sin emborracharme", confiesa. "Una vez un compañero me dijo": 'Tenés que manejar la marihuana y la droga'. Y yo le pregunté: '¿A vos qué te produce?'. Y me respondió: 'Te saca de vos mismo'. A lo que concluí que bastante trabajo me da estar en mí mismo, así que no me sirve".

La entrevista completa puede leerse acá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)