teatro

Dos montajes extranjeros que llegan en verano

El Galpón recibe en su sala mayor una obra de Italia y otra de Argentina

Othelo
Othelo, en clave de teatro físico. Foto: Difusión

En enero, dos espectáculos extranjeros llegarán a El Galpón. Othelo, una versión comprimida y física del clásico de Shakespeare, se verá por seis funciones, en la sala principal, desde el sábado 20 de enero al domingo 4 de febrero, sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30.

Éxito del Off porteño, este Othelo argentino es una adaptación de Gabriel Chamé Buendía, quien también dirige la obra. Y su clave consiste en que cuatro actores, especialistas en lenguaje de clown, harán el espectáculo en un registro de juego físico que promete ser lúdico e hilarante.

El espectador verá dos planos: lo que pasa en escena y al mismo tiempo, un primer plano de la cara del personaje que detalla una intimidad cinematográfica. Paralelamente, el juego actoral, individual o en coro, recrea los espacios, los objetos y las ciudades de Venecia y Chipre, con sus góndolas, balcones, barcos y playas.

En la misma sala, el sábado 13 de enero a las 21.00 Operación Cóndor. El vuelo de Laura, un espectáculo en español e italiano (con subtítulos), que llega en gira por América Latina, y que se presentará luego en el Festival Santiago a Mil en Chile.

Sobre idea de Liliana García Sosa, quien dirige la obra junto a Ugo Bentivegna, este trabajo se basa en las investigaciones que se han llevado a cabo durante aproximadamente quince años por parte de la fiscalía italiana, después de recibir en 1999 las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del Plan Cóndor. Con dramaturgia de Daniella Lillo Traverso, la puesta tiene como protagonista a Tamara, una mujer de 41 años que descubre fortuitamente que es hija adoptiva. Una serie de saltos temporales animan este relato de fuerte acento político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)