un creador argentino en la alianza

Una maestra en una película porno

Una obra de Mariano Tenconi Blanco llega a Montevideo por una sola función

Todo tendría sentido si no existiera la muerte
Todo tendría sentido si no existiera la muerte. Foto: Sebastián Freire

Darán hoy a las 20.30 una única función en Uruguay, y el espectáculo dura unas tres horas. Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una producciones uruguaya y argentina, con dramaturgia y dirección del artista argentino Mariano Tenconi Blanco, que llega esta noche a la Sala China Zorrilla, de la Alianza Uruguay-Estados Unidos, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae).

Tenconi Blanco es el creador de La fiera, cuya versión uruguaya protagonizó la actriz Mané Pérez. Y en esta ocasión, el artista llega con otra historia fuerte. La ficción se ubica a finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires. Allí, una maestra de escuela, con una enfermedad terminal, decida que su última voluntad es filmar una película pornográfica, de corte feminista. Desde ese lugar se dispara una reflexión que abarca lo épico pero también lo íntimo.

“La empecé a escribir en 2013, pero como es extensa y bastante compleja, decidimos esperar el momento en que las condiciones de producción fueran las acordes, porque era una obra medio imposible para el teatro independiente de Buenos Aires”, explicó a Tenconi Blanco a El País. El texto fue premiado en el concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, logrando desde allí el apoyo institucional para una producción binacional.

“La extensión de la obra era un problema, porque en Buenos Aires los teatros tienen que programar una cantidad de obras para la misma noche. También al ser más extensa demanda más material lumínico, y lo mismo en los vestuarios y la escenografía. Y también los ensayos: demandó muchísimas horas. La estructura del teatro independiente de Buenos Aires parecería estar más acorde a trabajos de una hora de duración y escenografía más pequeña”, cuenta el autor y director sobre la cocina es este espectáculo, que cuenta con dos vestuaristas uruguayas.

Sobre el lenguaje teatral que se verá, el artista puntualiza que “si bien la obra narra sucesos que podrían formar parte de la realidad, el registro de actuación no es en absoluto realista, es más poderoso, más intenso”.

“La obra tiene un código muy propio. De a ratos juega con el melodrama, o con registros muy cómicos. Y creo que todas las escenas de la obra tienen altísima intensidad, física, emocional o cómica. Es un código muy propio, que si bien no obtura la posibilidad de vincularse con los personajes, y hasta de construir cierta lógica que esos personajes podrían tener, todo el tiempo se busca producir un signo de actuación mucho más poderoso”, remata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)