Gabriel Rolón

Del libro a la pantalla y ahora a los escenarios

Hoy y mañana llegan las Historias de Diván de Gabriel Rolón al Teatro Metro

Gabriel Rolón. Foto: Ariel Colmegna
Gabriel Rolón. Foto: Ariel Colmegna

Después de tres años de éxito recorriendo Argentina, la obra Historias de Diván, basada en la novela de Gabriel Rolón, llega a Uruguay, en medio de su gira de despedida.

Serán apenas dos funciones, hoy y mañana en el Teatro Metro (entradas por Abitab desde 900 a 1.400 pesos) de esta obra que llega con el mismo elenco (Alejo García Pintos, Carlos Nieto, Rolón y su hija Malena), escenografía y ganas de cautivar al público con las dos historias (la historia de Majo y la de Antonio) en las que se basa el espectáculo.

El País charló con Rolón, quien contó sobre su admiración por Enrique Estrázulas y cómo trabajar con Alejandro Dolina en La venganza será terrible le cambió la vida. “Nunca terminaré de agradecer a Dolina. Mi vida no sería como es hoy si no me hubiera cruzado con él. Aprendí a moverme en los medios gracias a Dolina”.

Gabriel Rolón
Gabriel Rolón llega con la obra Historias de Diván. Foto: Ariel Colmegna

—¿Esperaba que Historias de diván, fuera un éxito cuando la publicó en 2007?

—No y te cuento una interna, cuando me contactan para el libro, la editorial venía en busca de un libro de autoayuda, y les digo: “no puedo escribir un libro de autoayuda porque soy psicoanalista”. Yo me quería meter en un libro que abriera preguntas y emociones, entonces el libro fue otra cosa. El día que editamos el libro nos fuimos a un bar y brindamos por el fracaso que iba a ser, pero con el gusto de hacer lo que queríamos. Y mirá vos, tres semanas después lo estaban reeditando, a las dos semanas lo mismo y no deja de reeditarse.

—Es increíble tener esa recepción del público.

—Sí, y es increíble lo que genera Historias de diván. No me lo esperé nunca. Jamás esperé esa respuesta. Es un libro de esos, mágicos y yo que no creo ni en mí mismo, imaginate, no tengo ni el don de la fe, pero me gusta esa palabra porque creo que hay libros que producen una alquimia particular entre el autor y el lector, entonces el libro comienza a caminar por sí solo, más allá de lo que esperabas o querías de él.

Historias de diván
Video promocional de la obra "Historias de diván" de Gabriel Rolón

—Parece que hay una necesidad por conocernos, ¿es esa la clave del éxito de la obra?

—Creo que en las personas nobles se instala la necesidad de conocerse y mejorar. Las personas no tan nobles no tienen esa necesidad porque creen que se conocen. Entonces ese engaño los lleva a un lugar bastante peligroso.


—¿Cómo son las personas “no tan nobles”?

—Son esas personas que te dicen “yo soy así, si te gusta o no, éste soy yo” y desde ese lugar no están dispuestos a cambiar, porque para cambiar hay que conocerse. Entonces aquellas personas que disfrazan de sinceridad la violencia y dicen “soy franco y te digo ese pantalón te queda espantoso”; sos agresivo, no sos sincero, trabajá tu agresividad. Por eso creo que hay que reconocer que casi todos nos conocemos muy poco, y el análisis te invita a eso. Además, cuanto más conozcas de vos, más vas a poder modificar.

—¿Cómo es trabajar junto a su hija sobre el escenario?

—Cuando tenía cuatro años, Malena me dijo que quería ser actriz y siempre tomé muy en serio cuando alguien me habla de sus deseos. Le dije que si quería ser actriz tenía que estudiar y asistió a distintas escuelas. Cuando llegó el momento me dijo: “quiero ser Majo”, ya que por la edad no pudo hacer el personaje en televisión. Le di el guión y le dije “el director va a decidir”, y la verdad, todas las noches me emociono. Historias de diván hasta me regaló eso, poder trabajar, verlos interactuar y viajar con mis hijos.

Otras tres recomendaciones de teatro

Musical
Club del Hit
El club del hit
DeIgnacio Cardozo
DóndeTeatro del Notariado
CuándoSábados a las 18.00 y domingos a las 17.00

El club del hit, en Teatro del Notariado, es un espectáculo musical con 28 artistas en escena, que de forma ininterrumpida hacen un recorrido por canciones muy recordadas. El coro combina el canto con el baile, bajo dirección de Nacho Cardozo. Entradas en Tickantel, $ 580.

Unipersonal
Gustaf
Yo soy aquel
ConEl Gran Gustaf
DóndeMovie
Cuándo

Una simple anécdota escolar dispara el encuentro entre el actor cómico Gustaf y el niño que él fue. Se va armando así una eficaz rutina unipersonal, que parte del universo del hijo único, mostrado desde el nacimiento hasta sus viajes solo por el mundo. Va hoy y el viernes 27, a las 22:00. Entradas en Teatro Movie, desde $ 440.

Historia insólita
La tortuga de Darwin
La tortuga de darwin
DirigeMariana Wainstein
DóndeTeatro Alianza
CuándoSábado a las 21.00 y domingo a las 19.30

Llega a las últimas funciones La tortuga de Darwin, un gran texto del español Juan Mayorga, dirigido por Mariana Wainstein. Ana Rosa interpreta con solvencia a una tortuga humana, que tiene 200 años de historia para contar, mientras dos personajes tratan de sacar provecho de ella. Va mañana (21.00) y el domingo (19:30). Tickantel, $ 350.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)