Publicidad

Evocar al cine y la radio en la escena

Compartir esta noticia
Una docena de artistas recorren décadas de cine y radio. Foto: Difusión

El Teatro del Notariado lanza “Cine, Radio, Actualidad”

Luego del éxito de público de Doña Flor y sus dos maridos, Nacho Cardozo vuelve a apostar al musical, siempre desde el escenario del Teatro del Notariado, y lo hace revisitando una obra propia, que hizo en 1992: Cine, Radio, Actualidad. El montaje se estrena mañana, sábado 6 de agosto a las 18:30, y queda en cartel sábados en ese horario y domingos a las 17:00. Entradas en Abitab y en la boletería de la sala (Guayabos 1727), a $ 420.

Con 12 artistas en escena, el show recorre diferentes estilos musicales (tango y milonga, rock, swing y tap), evocando grandes figuras del musical y las estrellas del viejo radioteatro. "Jugando con el título de aquella vieja revista que se vendía acá, hemos hecho un gran homenaje a las figuras del cine, como Chaplin y Marilyn Monroe. No intentando recrear ninguna de sus películas, sino buscando que esas figuras cobren gran vida en escena", adelanta Cardozo sobre lo que se verá desde mañana en escena.

Fiel al género, a un número seguirá otro, alternando escenas musicales y sketches: en ese secuencia se tributará El baile, de Ettore Scola, se hará un guiño al cine doblado al español, se recordará a El Gordo y el Flaco, y a muchos grandes del humor. "Tenemos un número de tap fenomenal, porque a la gente le sigue impresionando cómo se puede bailar con esas chapitas en los zapatos", puntualiza el director, señalando que habrá tramos vocales, otros de playback, y otros de música grabada sin playback.

Para evocar la radio, se mostrará la dinámica de un estudio donde se grababa una radionovela, fonoplatea incluida. Para todo ese paseo por la nostalgia, se cuenta con una pantalla que aporta imágenes que permitirán entender a los menos informados, y recordar más a los más conocedores.

En el bloque de actualidad, se optó por transitar miradas sobre la enorme variedad de teleteatros según los distintos orígenes. La moda también será otro tema que se cruce por el escenario del Notariado.

Lógicamente, el vestuario se propone deslumbrar, y en ese asunto, Cardozo comenta lo costoso que es el rubro calzado. "El bailarín no usa un zapato común, salvo en algún caso en particular. Y los zapatos tienen que ir cambiando con el color del vestuario", indica el director.

Cardozo hizo títulos como Cabaret y Víctor/Victoria, y reconoce que obras como Doña Flor... son más accesibles en cuanto a producción. "Cabaret tenía una platea para 180 personas, y arriba del escenario tenías 40 personas: desde el punto de vista de lo redituable, se hacía más complejo". El director reconoce que "no hay un musical uruguayo", en el sentido de un título que sea genuinamente local, como lo pudo ser en su momento la Troupe Ateniense. También admite que hay musical en Uruguay, y que ha ido creciendo, aunque "tendría que haber más", indica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una docena de artistas recorren décadas de cine y radio. Foto: Difusión

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad