Publicidad

Un drama galponero sobre los excluidos hoy

Compartir esta noticia
Dardo Delgado: Foto: Alejandro Persichetti

Dardo Delgado lleva a escena un texto de Juan Radrigán.

Juan Radrigán fue un destacado dramaturgo chileno, fallecido en octubre pasado. Su obra se ha representado en las más diversas geografías, especialmente en América Latina, aportando temas y puntos de vista que han puesto en comunicación las distintas culturas.

Ahora, desde el viernes 10 de febrero, se sumará a la cartelera teatral Hechos consumados, espectáculo que llevará a escena el director Dardo Delgado. Irá en la Sala Cero, de El Galpón, los sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.30. Las entradas se venden por TickAntel, a $ 350. Los jubilados pagan solamente $ 180.

En escena se verán cuatro personajes, sumergidos en una realidad que los expulsa de los centros de poder y decisión: uno del campo, otros dos de una orilla, y un hombre culto, al que la sinrazón de su entorno lo ha llevado a escaparse de esa realidad. Todos y cada uno con su pasado a cuestas y su cultura de vida que los hace quedar al borde del camino, del sistema. Pero no son los únicos. Ellos mismos ven pasar a sus compañeros de destino.

Fiel al carácter comprometido que ha caracterizado a la dramaturgia de Radrigán (y a la programación de El Galpón), la obra tiene como eje un sistema que excluye a muchos y los arroja a la nada, como una fuerza centrífuga imparable.

Pero todo eso necesita de arte para expresarse en escena, y el texto del autor chileno tiene su fuerte en una firme dialogado y un convincente lenguaje, lleno de verdad, de sabiduría popular, e incluso con múltiples toques de humor.

Radigán, reconocido dramaturgo chileno de repetida presencia en las carteleras locales, se ha preocupado de poner en escena a los sin voz. Y a esa tarea se ha sumado un elenco, integrado por Dante Alfonso, Serrana Ibarra Alemañy, Alejandro Busch y Martín Quintela. El marco escenográfico y el vestuario están a cargo de Carlos Pirelli, mientras que la iluminación fue por cuenta de Martín Blanchet, y la música original y el diseño sonoro son de Paolo Grosso y Gonzalo Varela.

El autor chileno incursionó en varios géneros y también fue docente universitario, recibiendo las más altas distinciones por su obra, como el Premio Nacional de las Artes Escénicas y el Premio Altazor (2005-2014). Pero sin duda el teatro ha sido su fuerte, y la mejor manera de rendirle tributo es poner sus obras en escena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dardo Delgado: Foto: Alejandro Persichetti

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroTeatro El Galpón

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad