teatro 

Dinero fresco para las tablas

Finalmente, luego de una larga negociación que se extendió durante meses, la Intendencia de Montevideo acordó las nuevas bases para el Programa de Fortalecimiento para las Artes, que a lo largo de este año tuvo crispado al gremio de los actores, dado que el mismo vierte fondos públicos para la escena local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teatro Politeama luego de su última remodelación. Foto: captura YouTube.

Finalmente, luego de una larga negociación que se extendió durante meses, la Intendencia de Montevideo acordó las nuevas bases para el Programa de Fortalecimiento para las Artes, que a lo largo de este año tuvo crispado al gremio de los actores, dado que el mismo vierte fondos públicos para la escena local.

“Esto se va sacando por convenios. Los primeros dos convenios serán el de Futi (Federación Uruguaya de Teatros Independientes) y el de la Sociedad Uruguaya de Actores (Sua). Esos ya estarían saliendo de Jurídica, y luego en seguida se firmaría”, adelantó a El País Mariana Percovich, directora de Cultura, de la IM. “Una vez que salga de Jurídica cada convenio, ya lo vamos a publicar en la Web de la Intendencia”, aseguró.

La directora de Cultura explica que las negociaciones con las instituciones del teatro fueron largas este año, y señaló la causa. “Lo que cambiaba era los montos de dinero: íbamos a tener menor dinero y se negoció a qué cifra se llegaba. Y también porque hubo algunos cambios conceptuales en las bases, como la definición de los colectivos territoriales, y el rescate de la creación nacional. Todo eso llevó a que se discutiera mucho”, afirma, puntualizando que para cada convenio se asigna un fondo de 6 millones de pesos: son el total 12 millones.
Percovich afirmó que espera que “los primeros días de agosto ya se van a estar saliendo con los llamados”.

El convenio con Futi tiene como cometido apoyar por parte de la IM la sustentabilidad de las salas independientes y de pequeño formato. El mismo habilita por contrapartida porcentajes de espacios en las temporadas de las salas, para los proyectos ganadores del Programa Fortalecimiento, y entradas para el programa Tarjeta Libre, que la IM realiza con Enseñanza Secundaria.

El otro convenio, el de Sua, es un llamado a 14 proyectos de creación o reposición de espectáculos de artes escénicas en todas sus formas (teatro con texto, títeres, espectáculos infantiles, circo. El mismo contiene a su vez varios llamados específicos: uno de ellos es el Llamado para Proyectos de Producción Total, que asigna 1.100.000 a cada proyecto, habilitando el pago de sueldos a los integrantes de los equipos artísticos.

Dentro del convenio con la Sua, otro llamado abarca seis producciones de cooperativas artísticas, y apunta fundamentalmente a la circulación dentro de Montevideo, en salas y en los centros del Programa Esquinas.
Y un tercer llamado del convenio con Sua comprende espectáculos ya estrenados de colectivos artísticos independientes o de base territorial comunitaria. “Este es un llamado nuevo, que amplía el espectro de postulantes, porque incluye grupos de base territorial o comunitarios, como títeres, circenses, callejeros”, manifestó.

Percovich agregó que los dos convenios siguientes sería de Danza y Música. “Esperamos en el próximo mes, mes y medio, tener firmados todos los convenios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)