danza

Danza oscura a partir de Horacio Quiroga

La coreógrafa española Carmen Werner presenta en el Teatro Solís Amor, locura y muerte

Carmen Werner
Carmen Werner. Foto: Darwin Borrelli

Los truculentos relatos de Horacio Quiroga siempre son una tentación para ser llevados al escenario. A eso se enfrentó la Compañía de Danza Martín Inthamoussú, junto a la coreógrafa española Carmen Werner. Se trata de Amor, locura y muerte, que se estrenó ayer y que hoy a las 21.00 presenta su segunda y última función en el Teatro Solís. Tickantel, de $ 210 a $ 420.

“Yo no conocía a Quiroga hasta que Inthamoussú me pidió hacer, sobre estos cuentos, una pieza, que presentamos a Iberescena, y ganamos. El libro me atrapó. Y empecé a construirla en España, con mis bailarines. Y lo que hacíamos yo se lo pasaba a Martín en videos, y él lo trabajaba acá con sus bailarines”, cuenta Werner sobre el nacimiento de esta obra, cuyo elenco tiene intérpretes de uno y otro país.

“La pieza no va con ningún cuento de Quiroga en concreto, pero sí hay detalles que son muy identificables, como el almohadón, o una navaja. Pero lo que sí se respira es el ambiente de las obras de Quiroga”, detalla la artista sobre esta versión escénica de Cuentos de amor, locura y muerte.

El resultado es una obra un poco negra, oscuridad que se refleja también en el vestuario. A lo largo de 50 minutos de espectáculo, trata de temas como la muerte, la humanización de los animales, y el juego de las apariencias. La pieza se estrenó en España, y seis bailarines (cuatro españoles y dos uruguayos, Andrea Salazar y Gonzalo Decuadro), y en las presentaciones en Uruguay se hará con dos intérpretes de España y los demás locales.

“En todos los cuentos muere una persona, excepto en uno. Y hemos incluido un personaje, el observador, que entre otras cosas, prepara situaciones”, cuenta la artista sobre este montaje despojado, que solo tiene una silla en escena, como punto de apoyo de las acciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)