TEATRO

Cuatro obras uruguayas en la cartelera porteña

Uruguay será en 2018 el invitado especial del Complejo Teatral de Buenos Aires

Uruguay en el Centro Teatral de Buenos Aires
Airistas y gestores uruguayos en el Centro Teatral de Buenos Aires. Foto: Difusión

Un hecho sin precedentes en los vínculos escénicos entre Montevideo y Buenos Aires. Uruguay tendrá en 2018 cuatro producciones nacionales en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín. El anuncio lo hicieron el pasado martes al mediodía en el Teatro San Martín, Ángel Mahler (Ministro de Cultura de la Ciudad) y Jorge Telerman (director artístico de la sala), y estuvieron presentes Sergio Mautone (director de Cultura del MEC, el embajador uruguayo Héctor Lescano, y José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas. También los artistas uruguayos Héctor Guido y Marianella Morena.

De hecho, Uruguay será el año que viene el invitado internacional central de la temporada del Complejo Teatral Buenos Aires. Y lo hará con cuatro representaciones que serán buenas cartas de presentación de la escena local. En junio viajará a la vecina orilla Incendios, un texto de Wajdi Mouawad, llevado a escena por El Galpón, bajo dirección del brasileño Aderbal Freire Filho. Se presentará en la Sala Martín Coronado, del Teatro San Martín.

También ese mes llegará a la escena porteña Rabiosa melancolía, de Marianella Morena, una obra que es muy buena representante del teatro de experimentación. Irá en la Cunill Cabanellas, también del Teatro San Martín.

Luego, en agosto, se sumará a la cartelera de Buenos Aires El bramido de Drüsseldorf, de Sergio Blanco, otro notable trabajo escénico experimental, aunque desde una óptica muy distinta al montaje de Morena. La obra de Blanco se presentará en la Sala Casacuberta, del San Martín.

Y finalmente, hacia septiembre, el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón presentará If, en el Teatro Regio, que será el cuatro título de este repertorio, que contempla una abanico estético y temático que seguramente represente bien la escena uruguayo de hoy. “Cada obra tendrá cinco funciones. Que Uruguay sea el invitado internacional central de la temporada del Complejo Teatral Buenos Aires, creo que no tiene precedentes”, comentó a El País José Miguel Onaindia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)