teatro en el cementerio central

Una cita con lo tenebroso

Se estrena Don Juan Tenorio: una versión uruguaya del clásico español

Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio. Foto: Martín Pérez

El Cementerio Central volverá a ser escenario de una obra teatral. Se trata de un clásico, Don Juan Tenorio, pieza clave del romanticismo español, que históricamente se ha representado el Día de los Difuntos o próximo a él, dado el tema que trata. El popular texto que José Zorrilla publicó en 1844 se presentará en una versión uruguaya, cuya dirección y adaptación dramatúrgica corrió por cuenta de Analía Torres y Yamandú Fumero, de la compañía Efímero Teatral. Se estrenará el viernes 3 de noviembre a las 21.30 en Av. Gonzalo Ramírez 1302, y dará 11 funciones. Va de jueves a domingos, a las 21.30, y las entradas se venden en Tickantel.

La puesta en escena buscará ofrecer una visión contemporánea, en la que los artistas proponen una perspectiva de la muerte desde una visión estética latinoamericana, manteniendo sin embargo la esencia del texto de Zorrilla y la estructura general de la obra. A su vez, articulando luz, sonido, multimedia, máscaras y un singular uso del espacio, Efímero procurará construir un universo estético novedoso. Es que se trata de un recorrido por diferentes locaciones del cementerio, en las que el espectador es invitado a ser partícipe de esta historia que comienza en una noche de Carnaval.

Desde las puertas enrejadas de la entrada hacia lo oscuro de la necrópolis, se propone un viaje hacia el mito del don Juan, a través del argumento de dos hombres (Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía) que realizan una apuesta para ver quien consigue seducir más mujeres en el plazo de un año. Don Juan gana la apuesta pero lo vuelven a desafiar, hecho que desencadena una serie de acciones que lo enfrentan a situaciones inesperadas. Una historia de apuestas, fiestas y duelos, donde Don Juan despliega todas sus habilidades para la conquista, desafiando a todo y todos, incluso a la muerte. El proyecto es una iniciativa del Centro Cultural de España con motivo del bicentenario del nacimiento del autor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)