DOS SEÑORAS ILUSTRES UNIDAS POR EL ARTE

China en la casa de Victoria Ocampo

La muestra “La Comedia de China” va camino a presentarse en setiembre en Villa Ocampo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muestra "La comedia de China" en Villa Ocampo. Foto: Difusión.

En setiembre, con la primavera, dos nombres del patriciado rioplatense se unirán en una exposición que es el primer paso de un proyecto más ambicioso. La muestra La Comedia de China, que reunió documentos y materiales sobre la actriz China Zorrilla, se trasladará a Argentina, para ser presentada en Villa Ocampo, donde quedará abierta al público. Así, dos artistas notables de la cultura del Río de la Plata quedarán reunidas en una actividad que busca fortalecer los lazos entre los dos países.

La exposición, que fue inaugurada en el Museo Zorrilla, es decir, en lo que había sido la casa familiar de China, viajará ahora a otro sitio no menos significativo. Villa Ocampo, que hoy pertenece a la Unesco, fue la residencia de la casa de veraneo de la aristocrática familia Ocampo, ubicada en la localidad argentina de Béccar, en el partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. El lugar, que posteriormente fue la vivienda de escritora y mecenas Victoria Ocampo, fue también un enclave cultural, habiendo sido visitado por grandes personalidades como Albert Camus, García Lorca, Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore e Ígor Stravinski.

En su versión argentina, La Comedia de China tendrá un complemento, en el que se repase la historia del vínculo entre la actriz uruguaya y la escritora argentina, nexo del que quedó también el intercambio epistolar. De hecho, China interpretó a Victoria Ocampo en la pieza Eva y Victoria, de Mónica Ottino, espectáculo que llegó de visita al Teatro Solís, con Luisina Brando en el rol de Evita. También en la pantalla China fue Victoria, en Cuatro caras para Victoria, de Oscar Barney Finn, el mismo director que Eva y Victoria. "Victoria Ocampo tuvo como primera vocación ser actriz, que no pudo realizar. Ella nació tres décadas antes que China, o sea que los prejuicios de época le impidieron concretar esa carrera. Pero fue una entusiasta del teatro y del cine, y una gran traductora de textos de teatro, especialmente de autores ingleses y franceses de la época, como Camus, del que hizo sus mejores traducciones", comentó a El País el coordinador Instituto Nacional de Artes Escénicas José Miguel Onaindia, quién está llevando adelante el emprendimieto patrocinado por Unesco.

La muestra La Comedia de China fue un trabajo conjunto entre el Museo Zorrilla y el Ciddae, del Teatro Solís, y tuvo como curador al destacado escenógrafo Osvaldo Reyno, quien sumó a la documentación sobre la actriz, otros elementos cedidos por la familia Zorrilla, de entre los objetos personales de China. Eso infirió a la muestra un tono íntimo y personal, que ahora encontrará otro entorno doméstico y refinado para ser presentada al público argentino.

"Villa Ocampo es en Argentina un lugar bastante particular. No es de fácil acceso, queda a no menos de 45 minutos de la Capital. Es una casa con un gran jardín: Victoria una amante de las plantas, y las especies que hay han sido traídas por ella. Es un lugar que despierta una gran atracción, y tiene una memoria que fluye: está la biblioteca original de ella, más allá de la belleza del edificio, que es una construcción francesa de finales del siglo XIX", explica Onaindia para poner en perspectiva lo que será este encuentro de la historia de la carrera de China en un espacio tan selecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)