A voz en cuello, esta noche en el galpón

Benedetti contado desde España a los uruguayos

El actor español Sergio Peris Mencheta llega con un espectáculo en formato de radioteatro

Sergio Peris-Mencheta
Sergio Peris-Mencheta. Foto: Sebastián Angiolini

Hoy a las 21.00 se presenta en El Galpón A voz en cuello, espectáculo español sobre textos de Mario Benedetti, dirigido por Sergio Peris-Mencheta, quien visita Uruguay invitado por el Festival Internacional de Artes Escénicas. El actor y director español, de destacada carrera en cine, ideó esta obra como un radioteatro para escuchar a ojos cerrados. Tickantel, $ 300.

El espectáculo se presentó este sábado en Paso de los Toros, y desde ayer está en la Sala Atahualpa de El Galpón, donde hoy da la última función. “Quisimos dar una función en la patria chica de Benedetti, donde creo que hay un sentimiento bipolar, dado que una parte de la gente de Paso de los Toros entiende que no ha habido un reconocimiento de Benedetti hacia su población natal, que prácticamente no la cita en ninguna obra. Sí habla de Tacuarembó, y de Montevideo obviamente, y hay una especie de resentimiento en esa localidad”, comenta a El País este actor de carrera internacional, cuyo físico fornido le ha valido que más de una vez lo hayan invitado a interpretar el papel de boxeador.

“Sin embargo, Paso de los Toros probablemente tenga mucho que ver con quién fue Benedetti, en el sentido de haber sido una persona sencilla, esa cosa de el poeta de lo cotidiano, que tanto se habla”, opina este artista de 42 años, que hoy interpretará un relato de Benedetti, incluido en su obra El porvenir de mi pasado, concebido con el formato de una decena de programas de radio. Es por eso que los espectadores recibirán a la entrada de la sala un antifaz que impide ver, para poder atender más a lo que sus oídos reciban, en palabras y en música.

“Esta obra la hicimos primero en Santander, y allí pedíamos al público que cerrara los ojos. Pero aquí ya traemos antifaces. Por cierto, en el aeropuerto no nos dejaban pasar con una maleta con 1400 antifaces. Se pensaban que íbamos a venderlos. Hasta que vino el director del Festival y les explicó para qué eran los antifaces. No podían creer que fueran para teatro, y menos para el público”, cuenta con humor este madrileño, quien en 2010 protagonizó la película Love Ranch, junto a Helen Mirren y Joe Pesci. Y actualmente se lo puede ver por Netflix, en Snowfall, serie sobre la primera epidemia del crack en los años 80 en Los Ángeles, donde hace el personaje de Gustavo “El Oso” Zapata. “Mi personaje es un tipo que se está retirando de la lucha libre, y tratando de ganarse la vida de otra manera, se pone a trabajar a las órdenes de un narcotraficante. Es un personaje mexicano: la serie es en inglés, y a mí muchas veces me subtitulan, porque hablo en chicano”.

Sin embargo, el registro con el que aparece en escena hoy en El Galpón está lejos de ese ambiente de matones. Con la voz como principal elemento, Peris-Mencheta dará vida a un locutor de radio, que noche a noche cuenta anécdotas, mientras deja caer reflexiones sobre su día a día. El espectáculo no solamente tiene a la palabra como protagonista: también es una meditación sobre el habla, y la necesidad de hablar, y de ser escuchado y de escuchar. Además, A voz en cuello incluye una serie de poemas del Benedetti, musicalizados y cantados, más algo en off del propio escritor uruguayo. “Este es un espectáculo que requiere muy poco. Es más, a nivel visual no requiere de nada. También incluimos como un homenaje a la libertad de expresión. En España en este momento tenemos una Ley Mordaza, que se ha llamado así porque tiene una serie de puntos represivos. Es nuestra pequeña contribución al asunto, aprovechando la Oda a la mordaza, de Benedetti”.

claves

Teatro para ver con los ojos vendados

Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz llevan adelante A voz en cuello, espectáculo que pone en escena un relato de Mario Benedetti, al que suma una serie de poemas musicalizados. “La idea es que el público la vea con los ojos vendados, pero no es una obligación. Lo hace así si quiere, pero la propuesta sería que la experiencia se viva así. En cada función hay un invitado sorpresa, que suele ser del lugar donde presentamos la obra. En este caso, son cantantes conocidos de Montevideo”, adelanta el actor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)