Publicidad

Begérez con tres estrenos en las principales salas

Compartir esta noticia
Begérez: el director uruguayo estrena en tres salas céntricas. Foto: Difusión

En septiembre llega al Circular, al Galpón y al Notariado.

Tres títulos que el público uruguayo conoce vuelven a las tablas en nuevas versiones, todas bajo dirección de Gerardo Begérez, director prolijo, que siempre busca ofrecer al espectador su toque personal. El primero de ellos es El viento en un violín, de Claudio Tolcachir, un texto atrapante que aborda desde la comprensión la realidad de una familia nada tradicional.

Los uruguayos hemos visto las obras de Tolcachir bajo dirección del propio dramaturgo argentino, y desde este viernes a las 21:00 en Teatro del Notariado se verá su obra desde la mirada oriental. "Trato de no ver otros montajes de textos que me interesan, para trabajar con mayor libertad. Posiblemente ambas puestas en escena se asemejen porque la dramaturgia requiere de un dispositivo escénico muy específico, pero Claudio me otorgó mucha libertad para que le diera mi impronta a la puesta en escena, donde incluyo temas musicales de Sandra Mihanovich que son cantados en vivo por algunos actores", explicó Begérez a El País, puntualizando que realizó la traslación de la ficción a la realidad uruguaya.

El director uruguayo define con toda razón a este texto como "una montaña rusa de emociones", y para su versión cuenta con los actores Mariella Fierro, Cecilia Yáñez, Mariana Lobo, Alejandro Stern, Virginia Méndez y Carlos Sorriba. La obra queda en cartel los sábados a las 21:00, y las entradas valen $ 430 (Abitab).

Doce días después en El Galpón se estrenará Decadencia, del autor inglés Steven Berkoff, título protagonizado por Jorge Bolani, quien ya había trabajado en esa obra cuando se dio a conocer en Uruguay en 1997, bajo dirección de César Campodónico. Bolani estará acompañado por Mariana Lobo, y juntos darán vida a una historia de pasiones, enmarcada en una alta burguesía tradicional y decadente, impregnada de frivolidad y nihilismo. "Es una feroz crítica al thatcherismo, al neoliberalismo cruel de los 80 en Inglaterra. Y que puede extenderse perfectamente a los años 90 menemistas", señala Begérez sobre esta pieza escrita en verso libre, que se estrenará el 12 de septiembre.

El tercer título es un clásico de la comedia policial: Ocho mujeres, de Robert Thomas, que Teatro Circular dará desde el 22 de septiembre. Una mansión de la campiña francesa, durante los preparativos de Navidad, es el escenario donde asesinan al dueño de la casa. Entre ocho mujeres, una es la culpable, dando pie a una dura jornada de investigación, salpicada de peleas y revelaciones en tono de vodevil.

Begérez conoce bien ambas escenas del Plata, a las que ha puesto en diálogo con su obra. "En ambas márgenes del río, la calidad y la búsqueda de lenguajes propios está presente. A nosotros, quizá aún nos falte transitar por zonas más arriesgadas, y también el resurgimiento de autores nacionales que pateen el tablero. Es muy complejo para un director encontrar un buen texto de autor nacional, por más voluntad que uno le ponga. Es como si leyeras siempre un mismo esquema dramatúrgico con temáticas que se repiten. Eso explica, en parte, que tengamos que recurrir a autores de lugares remotos", indica el director.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Begérez: el director uruguayo estrena en tres salas céntricas. Foto: Difusión

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroGerardo Begérez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad