TEATRO

Un barco cargado de drama y circo

La obra argentina “Barlovento” llega este lunes a la Sala Verdi

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pasajeros: en "Barlovento", lo más importante es el viaje en sí.

El ciclo Verano en la Verdi cerrará mañana su etapa de obras uruguayas con El capote, pero el broche de oro lo pondrá un espectáculo argentino. Barlovento se presentará lunes y martes a las 21.00 en Sala Verdi, con una propuesta singular que combina circo y teatro.

Las entradas para las dos funciones se venden en Tickantel y boleterías a 50 pesos.

"La obra es un viaje en barco a vela con cuatro tripulantes de diferentes nacionalidades: un árabe, un ruso, un italiano y una francesa", cuenta a El País Martín Umerez, uno de los actores de Barlovento. El elenco lo completan Federico Galván, Ana Clara Manera y Juan Ignacio Rey, y dirige Alan Darling.

Como sus compañeros en escena, Umerez tiene formación circense, y el desafío que se plantearon fue combinar esa disciplina con la parte dramática. En ese sentido Darling, dramaturgo que ha trabajado con Mauricio Kartún, aporta una experiencia fundamental. Combinar lo dramático y lo circense no es simple, admite Umerez, pero lo han logrado y la audiencia los ha recibido bien. En ese sentido, admite que el público de circo "esperaba más circo, pero también se sorprende de la parte teatral".

"Los personajes tienen que ver con la inmigración, con abandonar un pasado que ha sido duro. Y en países como Argentina o Uruguay, que gran parte de su población viene de la inmigración, pasa que viene gente mayor y se emociona mucho. El espectáculo tiene una poética muy particular", adelanta el actor, y agrega: "lo más importante es transitar al viaje, más que el destino".

Esta obra, que ha recorrido buena parte de Argentina y que ya ha pasado por Brasil, llega a Uruguay por primera vez. Y lo hace de la mano de Hazmerreír, que tiene tres brazos. Por un lado es una ONG; un festival de circo, que en 2015 festejó su décima edición; y por último un colectivo artístico, dentro del que se enmarca Barlovento entre otras producciones. Este barco llega desde Mar del Plata y desembarcará en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)