unipersonales recomendados

El arte de actuar en solitario

Tres monólogos destacados de la cartelera teatral

El monologuista tiene que ser un cronista con discurso propio, dice Gustaf. Foto: Agustín Martínez
Gustaf. Foto: Archivo El País
1. Gustaf
Evocar la infancia y convocar la risa
Gustaf

Tres espectáculos unipersonales que están en cartel y describen tres maneras de hacer teatro. Por un lado Gustaf, el gran histrión, verborrágico, a veces un poco procaz, y manteniendo siempre a la platea a las risas. Y habituado a públicos multitudinarios. Se presenta este viernes 20 y el viernes 27 de octubre, a las 22.00 en Teatro Movie, y suele llenar esa enorme sala, a fuerza de un eficaz monólogo en el que juega a confrontar el Uruguay de hoy con el de unas décadas atrás. La fórmula parece sencilla: un guión ingenioso, que arranca humor a partir de hablar de los hábitos de los uruguayos, antes y ahora. Pero más allá de lo eficaz del libreto, el fuerte está centrado en cómo se maneja el actor en escena: el uso de la palabra, de los tiempos, el trabajo físico, la interacción con el público, las bajadas a la platea, todo va conformando un vértigo que mantiene dos horas al espectador riendo. El espectáculo, que se puede llevar bien con gente de distintas generaciones, culmina con algunas yapas, es decir, chistes de probada eficacia. Entradas en la sala (en Montevideo Shopping), desde $ 440.

2. Solo una actriz de teatro
Estela Medina recordando a Margarita Xirgu
Estela Medina

En la otra punta de los códigos actorales se ubica Solo una actriz de teatro, que la gran actriz trágica Estela Medina está dando en Sala Verdi, hoy martes 17 de octubre, y mañana, a las 20.00. Si Gustaf habla hacia la platea, Medina desarrolla una performance mucho más basada en las técnicas de actuación, aunque no por eso exenta de intensa emocionalidad. La emoción está muy vinculada a la temática de este unipersonal, en el que la actriz realiza un recorrido de corte autobiográfico, sobre su relación con la legendaria actriz catalana Margarita Xirgu, su maestra en la Escuela Municipal de Arte Dramático a fines de los años 40 y principios de los 50. El texto de Gabriel Calderón le da una dinámica fragmentada y con distintos niveles de ficción a este notable trabajo de la actriz.

3. Roxana Blanco en Kassandra
Un personaje clásico que habla del presente
Kassandra

Y Roxana Blanco está presentando Kassandra, un texto de su hermano, Sergio Blanco, dirigido por Gabriel Calderón. Los viernes de octubre a las 23.00 (y los domingos de noviembre a las 20.00) se puede ver este unipersonal, que toma como punto de partida el personaje mítico de Casandra. Pero la dramaturgia de Sergio Blanco plantea un juego de idiomas, en el que la heroína troyana se maneja en un precario inglés de migrante contemporáneo. Mientras intenta vende productos de contrabando, el personaje contará su historia, desmitificando a la vez a su propio mito. Va en Tractatus, en Ituzaingó 1583, y las reservas se pueden hacer al tel. 099 371 829.
Ataviada con un vestuario de Florencia Rivas, la intérprete traza un paralelo entre las guerras pasadas y las presentes, hablando de exilios y actos de barbarie que hoy cobran un contexto mediático. Luego de una exitosa temporada en 2010, Kassandra volvió a la escena teatral montevideana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)