El Galpón renueva su cartelera

Un amor lésbico sobre texto de un gran autor

Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer Werner Fassbinder

Las amargas lágrimas de Petra von Kant
Las amargas lágrimas de Petra von Kant. Foto: A. Persichetti

Un autor de primera línea acaba de ser sumado a la cartelera de teatro. Se trata de Rainer Werner Fassbinder (1945-1982), más conocido por su labor de director de cine, representante del nuevo cine alemán, de los años 60 al 80. También actor, productor y escritor, El Galpón está presentando ahora una de sus obras teatrales, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, bajo dirección de Graciela Escuder. Va sábados a las 21.00 y domingos a las 20.00, y las entradas están en Tickantel, a $ 350.

La protagonista que da nombre a la obra es una exitosa (y arrogante) diseñadora de moda recién separada de su marido, una mujer rica y poderosa, con dinero, que parece ejercer gran control de su propia vida. Hasta que aparece Karim, quien la hará caer en una situación difícil. Drama entre mujeres, la obra plantea situaciones vinculadas al amor, pero también el desgarro por el desamor.

Las protagonistas tienen diferentes edades, condiciones sociales y niveles culturales, permitiendo esta situación hablar desde el escenario de lo que se dio en llamar la segunda ola del feminismo, que reclamó derechos que iban más allá del sufragio femenino y la ampliación de los derechos civiles, para reclamar derechos sobre el propio cuerpo, planteando así los límites entre lo público, lo privado y lo político.

La relación lésbica es uno de los temas que baraja este texto, pero el asunto parece pasar a un segundo plano, siendo excusa para desplegar los matices y tensiones del desafortunado encuentro y desencuentro de dos personas. El espectáculo lo llevan adelante Alicia Alfonso, Maruja Fernández, Serrana Ibarra Alemañy, Victoria González Natero, Eliana Recchia y Julia Möller, en un marco escenográfico de Ana Arrospide, también a cargo del vestuario. La traducción y la versión corrieron por cuenta de Nicolás Costa, mientras que la iluminación es de Leonardo Hualde y la música de Fernando Ulivi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)