TEATRO

Un repaso a los artistas argentinos que se han incorporado a elencos uruguayos

Falladas recibe desde mañana a Carolina Papaleo, y no es la primera figura argentina que se integrar a una obra uruguaya

Carolina Papaleo
Carolina Papaleo. Foto: Difusión

Carolina Papaleo se incorpora desde mañana al elenco uruguayo de Falladas, situación que da pie para hacer un repaso de los (no tantos) artistas de la vecina orilla, que han cometido la audacia de venir a trabajar con un reparto uruguayo. Desde Moria hasta Juan Leyrado, los artistas son pocos, pero el abanico de obras y géneros es bien variado.

1. Una invitada de lujo
Carolina Papaleo se suma a "Falladas"
Carolina Papaleo

Mañana martes 14 de noviembre en Teatro Movie, la comedia Falladas se prepara para una renovación de elenco: la conocida actriz argentina de teatro, cine y televisión Carolina Papaleo reemplazará a Paola Bianco, en esta obra humorística sobre una barra de amigas que se enfrenta a una psicóloga (interpretada muy bien por Adriana Da Silva). El quinteto, entonces, quedará integrado por Luciana Acuña, Adriana Da Silva, Patricia Wolf, Catalina Ferrand y Papaleo, quienes siguen adelante con este espectáculo de humor liviano, con mucha música y una mirada irónica sobre los vínculos entre las amigas. La función de mañana es a las 20:30, y luego hay otra más, el martes 21, en el mismo horario, también con Papaleo. La función del martes 14 está agotada. Quedan localidades para la del 21.

2. Muscari, de los dos lados del río
El argentino que más trabaja en Uruguay
José María Muscari

Si se trata de repasar los artistas argentinos que vienen a trabajar con actores uruguayos, justamente José María Muscari, el autor y director de Falladas, es uno de lo que en este momento tiene más presencia. El popular director de teatro argentino ya ha presentado otras veces sus propias obras, interpretadas por actores uruguayos, entre ellos El secreto de la vida, que un par de temporadas atrás hizo en El Tinglado con elenco integrado por Graciela Rodríguez, Massimo Tenuta, Catalina Ferrand, Varina De Cesare, Alejandro Martínez, Leonardo Franco, Franco Balestrino y Natalie Yoffe, quienes componían en el escenario a una familia que se apartaba bastante de la rutina. La versión uruguaya fue más de cámara que la porteña, más íntima, menos operística.

3. Leyrado en una pequeña sala montevideana
Un gran actor en El Tinglado
Juan Leyrado

Realmente El Tinglado ha sido una de las compañías que ha trabajado en incorporar alguna figura de renombre de la vecina orilla. Una de ellas fue Juan Leyrado: fue en 2014 en el clásico Un enemigo del pueblo, de Ibsen, en la que el actor porteño animaba el personaje del doctor Tomás Stockmann. Puesta en escena por José María Novo, y con un elenco multitudinario (en el que figuraban Alejandro Camino, Jorge Temponi y Luis Lage) el enjundioso drama decimonónico fue bien llevado a escena, pese a su carga de teatro ideológico, de difícil comunicación con el espectador del siglo XXI.

4. Thelma Biral, una visitante frecuente
Actriz argentina con un pie en Uruguay
Thelma Biral

No forman una legión los actores argentinos que se vienen a sumar a un elenco uruguayo, para trabajar ante el público montevideano. Una de las que sí vino fue Thelma Biral, sin duda una artista muy vinculada a Montevideo, donde estudió teatro, integrando varios elencos en sus años iniciales de carrera. Lo hizo con un título y un elenco que quedó para el recuerdo: El Camino a la Meca, de Athol Fugard, junto a Estela Medina y Antonio Larreta. La versión se hizo en El Galpón casi dos décadas atrás, con escenografía de Claudio Goeckler y dirección de Eduardo Schinca, un equipo de artistas selectos que alcanzaban grandes resultados en escena. Han sido varias las participaciones de Biral entre los artistas de este lado del río: otra fue en Querido mentiroso, que hizo junto a Antonio Larreta, dirigida por su compañero de elenco en la Sala Verdi. Y no hace tanto, protagonizó junto a Roberto Jones un mano a mano, en el Auditorio del Sodre, sobre textos de Borges e Idea Vilariño.

5. Moria y la revista uruguaya
Aquella vez que Uruguay hizo una revista porteña
Moria Casán

Otra figura porteña que se sumó a un elenco uruguayo fue Moria Casán, cuando en 2001 hizo Boom, la revue, de Raphael Dufort y Alvarez, con libreto de Bimbo De Pauli y Fernando Schmidt. La obra significó una fuerte apuesta al teatro de revista uruguayo, y en su elenco estaban Orlando Petinatti, “Bananita" González, Daniela Marotta y Claudia Fernández, entre otros. Estrenada en el Teatro Central, consistía en un repaso humorístico del siglo XX, hecho que permitía ofrecer variedad de temas y músicas en escena. El espectáculo será recordado como uno de los intentos de más producción por trasplantar la revista porteña de este lado del Plata. Justo ahora que se canceló el show Moria en el Metro, que iba a ser el sábado 11, está bueno al menos recordar aquella vez que la vedette argentina hizo temporada en Montevideo, y que Uruguay tuvo su "revista porteña" propia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)