Rusia

Trotski, el héroe de una nueva serie de televisión

"La primera serie dedicada a Trotski en la historia de Rusia", según Konstantin Ernst, director general de Pevry Kanal, llegará en noviembre a la televisión de ese país. Mientras tanto, negocian con potenciales compradores: entre ellos, Netflix.

Stalin, Lenin y Trotski. Archivo El País
Stalin, Lenin y Trotski. Archivo El País

Cien años después de la Revolución de Octubre, la televisión rusa difundirá una serie sobre una de sus figuras más controvertidas, León Trotski, fundador del Ejército Rojo, asesinado por agentes de Stalin en México. 

La primera cadena pública rusa, Pevry Kanal, retransmitirá a principios de noviembre los ocho episodios de "Trotski", presentada esta semana durante el Mipcom, el mercado internacional de contenidos audiovisuales, que tiene lugar en Cannes.

"Es la primera serie dedicada a Trotski en la historia de Rusia", subrayó Konstantin Ernst, director general de Pevry Kanal, en el Mipcom, donde se reunió con potenciales compradores, como el estadounidense Netflix.

"Al contrario que Lenin, Trotski se parecía a un héroe del Rock and Roll: evasión de prisión, revolución, amor, exilio y muerte", destacó.

Brillante orador y teórico marxista, León (Lev, en ruso) Trotski fue uno de los principales instigadores, junto con Lenin, de la revolución de Octubre de 1917. También fue el fundador del Ejército Rojo y uno de los artífices del primer plan de la victoria de los bolcheviques en la guerra civil rusa de 1918-1921.

Opuesto a Stalin, este último hizo que lo expulsaran del Gobierno y del Partido Comunista y, luego, de la Unión Soviética, por lo que se acabó instalando en 1937 en México, donde un agente de Stalin lo asesinó en 1940.
Durante las purgas estalinistas de los años 1930, ser acusado de trotskista equivalía a una muerte segura.

"Es difícil ser objetivo cien años después, pero hemos intentado producir una serie fundamentada en acontecimientos reales", aseguró el productor de la serie, Alexandre Tsekalo, contactado por la AFP por teléfono.
"Trotski jugó un papel sangriento e importante en la revolución rusa", subrayó.

Cambio de nombre

Interpretado por el popular actor ruso Konstantin Khabenski, un envejecido Trotski conversa, en el primer episodio, con un periodista canadiense en su casa de México. Se trata, en realidad, del espía español Ramón Mercader, enviado por Stalin para asesinarlo.

La serie muestra a continuación su juventud en la ciudad de Odesa, en la actualidad en Ucrania, donde vivía una importante comunidad judía. Allí, el protagonista de la historia decidió cambiarse el apellido de Bronstein por el de Trotski, que era el del guardia de prisión que le propinó una paliza en su juventud.

En línea con el Kremlin

El "mensaje" de la serie, según Alexandre Tsekalo y Konstantin Ernst, es que "no se debe forzar a la gente a salir a la calle" y que "toda revolución significa derramamiento de sangre".

Un mensaje que se corresponde con la línea oficial del Kremlin, reticente a marcar el centenario de la Revolución de Octubre de 1917 por su aversión hacia los movimientos populares.

"El Estado no participa en la conmemoración del centenario, solo mira", destaca Nikita Petrov, de la asociación Memorial. "El mensaje del Kremlin es que todas las revoluciones son malas, sobre todos las financiadas por el extranjero".

En la serie "Trotski", Occidente juega un papel esencial para la revolución, proponiendo financiar a los revolucionarios.

En una escena situada en París en 1902, el teórico marxista ruso Alexandre Parvus habla con un espía alemán, que le pregunta cuánto dinero hace falta para "destruir" a Rusia con una revolución. "Mil millones de marcos", responde Parvus.

La escena relata "un hecho bien documentado", asegura Alexandre Tsekalo. Occidente quería destruir Rusia porque "se estaba convirtiendo en un país capitalista fuerte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)