SERIES

El Mundo de los Videos y la nostalgia de rebobinar

La serie uruguaya  se verá por completo en streaming por YouTube desde el lunes

Escena de "El Mundo de los Videos"
Vea el tráiler de "El Mundo de los Videos".

Matías Ganz y Rodrigo Lappado pertenecen a las últimas generaciones de jóvenes asiduos al hábito de ir a un videoclub. Nunca trabajaron en uno, pero cuando eran estudiantes de cine era común escuchar las historias de los colegas que sí lo hicieron, como una forma de mantenerse más cercanos al cine, la pasión que los une.

De todas formas, la profesión hizo que la dupla de realizadores terminará usando un videoclub como base de operaciones mientras preparaban Rec, su primera serie, emitida en 2012 en TNU. Ese video fue el mítico Video Imagen Club (VIC) de Pocitos. Su dueño, el difunto Ronald Melzer, fue productor del primer trabajo para televisión de la dupla de uruguayos.

Las vivencias de Ganz y Lappado en el VIC junto a Melzer inspiraron la creación de El Mundo de los Videos, una serie de humor ambientada en torno a un negocio casi extinto en Uruguay: el alquiler de películas.

La ficción, la segunda serie de la dupla, se estrenó el 15 de octubre y mañana emitirá su quinto y último episodio en las 22.00 TV Ciudad. A partir del lunes, la temporada completa de la comedia podrá verse de forma gratuita en YouTube.

La serie es protagonizada por Gabriel Bauer, Néstor Guzzini, Diego Bello y Roberto Suárez. Muestra la vida de un grupo de trabajadores de un videoclub que se acerca inminente a su cierre.

Con un retrato costumbrista sobre las manías y placeres de un grupo de empleados y amigos cuya vida gira en torno al negocio barrial, la creación de Ganz y Lappado se alimenta del humor provisto por la incomodidad y el drama que entre las risas.

“Queríamos contar algo que tuviera matices de tono”, explicó Ganz en conversación con El País. “Que no solo fuera una historia para reír, sino que pueda incluir cierta amargura y tristeza en torno a esa vida”, agregó.

Además de mostrar la interacción de los empleados de El Mundo de los Videos con una clientela variopinta, la serie también se adentra en sus vidas personales. Allí lidian con separaciones, problemas económicos
“Son gente que está ciegos a la realidad. Están en un barco que se está hundiendo y pretenden mantenerlo a flote”, describió Lappado. “Es romántico, alguien peleando contra un destino inevitable”.

Si bien El Mundo de los Videos gira en torno a una pata del negocio del séptimo arte, los realizadores aclararon que en su videoclub casi no se habla de cine. La intención de Ganz y Lappado no fue hacer una “serie para cinéfilos” y en cambio decidieron apoyarse en los talentos de comedia de sus actores, a quienes permitieron improvisar.

Ambos realizadores citaron a The Office (serie inglesa que tuvo una versión estadounidense más exitosa) como una inspiración para la impronta narrativa que querían establecer en el guion de la serie.
El Mundo de los Videos fue filmada en 2015 durante cinco semanas. “Lo filmamos como si fuera una película”, detalló Lappado, al referirse las jornadas de rodaje de hasta 12 horas de duración.

El equipo de producción de la comedia decidió recrear un videoclub desde cero. Inicialmente, buscaron alquilar uno pero su única opción no les permitía lograr el tratamiento visual que deseaban debido a su tamaño. En otras palabras, no había lugar donde poner la cámara.

Fue el director de arte, Gonzalo Delgado, quien sugirió que construyan uno y así es que encontraron un viejo almacén ubicado en una esquina se convirtió en El Mundo de los Videos.

Los afiches y centenares de cajas de películas en VHS y DVD que aparecen fueron obtenidas de los restos de un Blockbuster cerrado y el propio VIC. Las fichas que utilizaba Melzer en su negocio, también tienen una aparición.

Para sorpresa de los directores, durante el rodaje algunas personas se asomaron al local pensando que se trataba de un videoclub real y preguntando por los últimos estrenos. Una señal, según acordaron los directores, de que se encontraban bien encaminados en su trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)