Michael Kelly

Un domingo negro en una guerra que se volvió serie

El País charló con el actor Michael Kelly, protagonista de la serie The Long Road Home que se estrena esta noche.

Michael Kelly en The Long Road Home
Michael Kelly en la serie de Nat Geo, The Long Road Home. Foto: Difusión

En la jerga militarista al 4 de abril de 2004 se lo conoce como el “domingo negro”, cuando un comando del ejército de Estados Unidos fue emboscado por miembros de Al Qaeda en tiempos de la guerra en Irak.

Esas 48 horas que duró el enfrentamiento fueron la base para que la periodista Martha Raddatz escribiera la novela The Long Road Home, cuya adaptación en formato serie se estrena esta noche, a las 22.00 por el canal Nat Geo.

En los ocho episodios de la serie se muestra la espera agonizante de esos soldados. También cómo lo vivieron las familias del pelotón, con los miedos a la espera de noticias de sus seres queridos, durante dos días, mientras esperaban las peores noticias.

Michael Kelly en The Long Road Home
Trailer de la serie de Nat Geo, "The Long Road Home"

The Long Road Home “muestra que la guerra es más que el campo de batalla, es también lo que sucede en casa con sus familias”, dijo Michael Kelly, entrevistado por El País.

Kelly ha sido una de las caras más visibles en la televisión este año. Además de ser Doug Stamper en House of Cards, cuya nueva temporada continúa en vilo tras el escándalo surgido con Kevin Spacey (no se permitió preguntarle por ese tema), se lo pudo ver en la serie histórica Taboo (la temporada completa está en la App de Fox) donde compartió elenco con Tom Hardy y es el protagonista de The Long Road Home.

—-Leí que para prepararse con este rol vivió con soldados reales en la base militar, ¿ayudó para preparar el personaje?

—Fue interesante, porque no todos los días tenemos la posibilidad de vivir con los soldados en la misma base militar. Pudimos estar con los militares en el terreno y eso ayudó mucho a entender el guión, porque así pudimos tener una visión más abierta y honesta de ellos. También para entender sobre los personajes y sobre el tema de la serie. Así que fue bueno e interesante hacerlo.

Michael Kelly como el Teniente Coronel Gary Volesky en la serie de Nat Geo
Michael Kelly como el Teniente Coronel Gary Volesky en la serie de Nat Geo

—¿Pudo conocer a alguno de los veteranos que se presentan en la serie?

—Si, de hecho pude conocer al hombre que interpreto, el Teniente Coronel Gary Volesky. Pero también a muchos de los soldados que estaban en el terreno ese día, quienes ayudaron al proyecto respondiendo a nuestras dudas.

—Este año has tenido varios papeles destacados en importantes series. Fue Dumbarton en Taboo, Doug Stamper en House of Cards y ahora Gary Volesky, ¿cómo es el proceso de creación para un personaje?

—Siempre son todos diferentes. Lo que hago con cada proyecto es leer, tratar de identificar el material. También tienes que encontrarle la pasión a cada personaje. Cada uno de los personajes que nombraste fueron creados de manera distinta. Por ejemplo la historia de Dumbarton se desarrolla en un tiempo muy pasado y tenía que entender qué pasaba por la mente de este espía. Para mí siempre es aprender sobre los personajes, de dónde vienen, qué los motiva. Si su intención es avara, tienes que identificar en el material qué tienes dentro tuyo del personaje que quieres interpretar para poder continuar desde allí. Cuando leo un guión que me gusta, no puedo esperar para interpretarlo.

La serie "muestra que la guerra es más que el campo de batalla" dijo el actor Michael Kelly

—Hay varias series sobre el tema de la guerra, ¿en qué se diferencia The Long Road Home otras producciones?

—Es una serie muy buena, es televisión de calidad, eso es lo primero. Porque al mismo tiempo puedes entender las razones de la guerra, desde la perspectiva de los soldados, de las familias, de esos hijos que no saben si podrán volver a ver a sus padres y la razón por la que ellos toman esas decisiones para estar en ese lugar. Hay un millón de razones para verla, pero me parece interesante la diversidad de miradas que presenta la serie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)