la noche uruguaya tuvo su fiesta y riki musso fue el gran ganador

Premios Graffiti: una noche formidable y tropical

En 2007 compitieron por Álbum del Año en los Premios Graffiti El evangelio según mi jardinero de Martín Buscaglia, Hay cosas que no importan de Alberto Wolf y Los Terapeutas, Raro del Cuarteto de Nos, Todo es tan inflamable de No Te Va Gustar y Uno con uno y así sucesivamente de Buenos Muchachos. Desde ese entonces, nunca había habido una premiación tan peleada como la de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los Graffiti premiaron lo mejor de la música uruguaya. Foto: F. Ponzetto

Que El Cuarteto, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Buitres saquen discos en el mismo año no es algo que pase a menudo, y menos que a esos se le agreguen dos trabajos espectaculares como los últimos de Eté & Los Problems y Riki Musso. Que todos quedaran contentos teniendo semejantes contendientes en la vuelta, se veía difícil.

Cualquiera de este grupo que ganara iba a merecerlo, pero el que arrasó en la entrega de los Graffiti 2015 anoche fue Riki Musso, y esa fue toda una sorpresa. El desertor del Cuarteto de Nos se impuso ante la banda uruguaya más popular en América Latina hoy y conquistó cinco premios con ¡Formidable!, un álbum que grabó solo en su propio estudio y que publicó para descargar gratuitamente antes de que un sello se interesara en él.

Musso ganó en las cuatro categorías en que estaba nominado y además fue elegido como Solista Masculino del Año. Era predecible que se llevara el galardón a Mejor Álbum de Pop Alternativo (competía con El bien traerá el bien y el mal traerá canciones de Alfonsina, Engañamundos de Boomerang, Trece canciones de Diego Presa y Diario de viaje de Fede Graña y Javier Cardellino). Pero en el resto de las ternas las pulseadas fueron muy parejas.

Como Productor del Año venció nada menos que a Juan Campodónico, quien volvió a aliarse con El Cuarteto para Habla tu espejo. Como Compositor del Año derrotó a su propio hermano Roberto, un letrista brillante, y a Ernesto Tabárez, quien hubiera merecido el premio por El éxodo. Y ¡Formidable!, elegido por el jurado como Álbum del Año, le ganó al de Eté y al del Cuarteto, al Érase... de La Vela Puerca y a Canciones de una noche de verano de Buitres. Un batacazo.

Que Musso acaparara tanto hizo que otros buenos trabajos quedaran relegados, pero es una competencia y esto siempre pasa. Sobre todo considerando que ¡Formidable! merece esta consagración.

Para consuelo, El Cuarteto tuvo el reconocimiento del voto popular, que eligió a Habla tu espejo como Álbum del Año. También fue el ganador en la categoría Mejor Álbum de Dúo o Grupo de Música Pop, en la que era claro favorito.

Además, El éxodo fue elegido como Mejor Álbum de Rock Alternativo. Pero Eté & Los Problems tuvieron un consuelo mayor: el jurado los eligió como Banda de Año y reconoció a “Jordan” como Tema del Año. La canción, condenada a ser un clásico del rock nacional, tiene una belleza imponente y sutil.

Riki Musso brilló ganando en todas las categorías en que fue nominado. <br>Foto: F. Ponzetto
Riki Musso brilló ganando en todas las categorías en que fue nominado.
Foto: F. Ponzetto


Claro que como era de esperar, el voto popular determinó que “Cinco minutos” fuera el Tema del Año. Y está muy bien. El hit de Lucas Sugo se infiltró en la banda sonora uruguaya y fue, más allá de gustos personales, la canción de 2014. ¿Acaso alguna habrá sonado más en las radios? Dudo mucho.

Lucas Sugo (uno de los que actuó en vivo en la gala de los Graffiti) se llevó otro premio más, el de Mejor Álbum de Música Tropical por Sentimientos encontrados. Sin embargo, no fue el Artista del Año. El público, que votó vía web y por mensaje de texto durante las últimas semanas, optó por otro exponente de la cumbia: Vi-EM.

La banda que renovó la cumbia uruguaya en los últimos años y que conquistó el Río de la Plata con hits como “Canta” o “Quiero verte bailar”, la que dio el puntapié inicial a la tendencia que hoy se denomina como “cumbia cheta” y que revalorizó los videoclips, se quedó con uno de los galardones más preciados. Y lo merece, tras haber recibido Disco de Oro por Canta y haber editado en Argentina, donde hace extensas y exitosas giras.

La gran perdedora fue La Vela Puerca, que a pesar de haber hecho su mejor disco en años y de haberse consolidado con Érase..., no logró ningún premio al margen del de Mejor Álbum en Vivo, por Uno para todos (que hace un mes ya había ganado como Mejor Edición Especial). Érase... tuvo varias nominaciones pero no pudo ganarle a otros buenos trabajos; incluso en la categoría Mejor Álbum de Rock y Blues, donde venció Canciones de una noche de verano de Buitres.

La música uruguaya vivió su noche más importante del año con la consagración absoluta de Riki Musso, a quien el jurado compensó por un disco redondo que causó sensación en 2014. Y entre tantos buenos álbumes de rock, el pop y la cumbia fueron los triunfadores.

SABER MÁS

MÚSICA, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS


Más de una veintena de premios se repartieron anoche en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta. Repasamos algunos, entre ellos el ganador al Premio a la Trayectoria.

DANIEL VIGLIETTI

Premio a la trayectoria

 Uno de los máximos exponentes del canto popular uruguayo obtuvo un reconocimiento más que merecido. Con 76 años, el cantante y guitarrista lleva más de medio siglo de carrera y tiene grabados decenas de discos entre álbumes de estudio y recopilaciones.

FRANCIS ANDREU

Álbum de tango

La arrabalera Francis Andreu y su flamante Otra vuelta fueron una de las sorpresas de la noche. Andreu logró ganarle a los trabajos de Rada, de un cantor con mucho rodaje como Tabaré Leyton, de Proyecto Caníbal Troilo y de La Yunta. Se lo merece.

RUBEN RADA

Álbum de candombe fusión


No tenía competencia Ruben Rada en esta terna. Su álbum doble Tango, milonga y candombe aplastó a sus contrincantes y ganó el premio que sirve como indicador de la vigencia que todavía conserva uno de los artistas legendarios del Uruguay.

JORGE DREXLER

Álbum solista de música pop


 El hecho de que Jorge Drexler viva en España y pase el año girando, hace olvidar un poco que es uruguayo. Pero son de esta tierra él y su disco Bailar en la cueva, un trabajo transgresor del músico que fue uno de los mejores del año pasado y ganó justamente.

ROSSANA TADDEI

Solista femenina del año


 No pudo ganar con Pescando en el cielo en la categoría Mejor Álbum de Solista de Música Pop, pero se llevó un reconocimiento mucho mayor. La cantante celebra en 2015 30 años de música, y este premio la encuentra en su mejor momento artístico.

ALFONSINA

Artista nuevo

 Era una categoría peleada, pero fue Alfonsina Álvarez, la cantautora de voz potente y un puñado de canciones que arrasan, la que ganó. El bien traerá el bien y el mal traerá canciones la confirmó como revelación, aunque podría haber empatado con Molina y los Cósmicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)