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El uruguayo que es amo del sonido del deporte en EE.UU

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Víctor Rodríguez.

VÍCTOR RODRÍGUEZ

El jefe de sonido de la productora que trabaja para Directv Sports, entre otras cadenas, explica por qué ser uruguayo lo ayudó a convertirse en un referente en su rubro en Norteamérica.

Víctor Rodríguez es un uruguayo que vive en Estados Unidos y está a cargo nada menos que del audio de Rudaef, productora responsable de las señales BeIn Sports, Hola Tv y la reconocida Directv Sports. 

El ingeniero de sonido fue un pionero en su rubro en Norteamérica. Viajó por primera vez hacia este país de la mano de Tenfield, cuando dio inicio al proyecto Gol TV USA tras el Mundial del 2002. Allí estuvo a cargo por primera vez de la producción de sonido de deportes de una emisora. 

Rodríguez destaca que para hacerse un lugar en la industria fue fundamental haber nacido en Uruguay. Es que sostiene que los conocimientos de un uruguayo medio sobre fútbol superan al de cualquier norteamericano. "La comprensión vital del deporte propia de los uruguayos ayuda mucho. Es algo que nosotros mismos no percibimos pero que cuando lo aplicás al trabajo diario, hace la diferencia". 

Tras la experiencia en Gol Tv, Rodríguez regresó a Uruguay e instaló su propia productora. Sin embargo, varias ofertas desde cadenas internacionales como Univisión Telemundo Deportes y BeIn Sports, hicieron que en 2015 tomara la decisión de instalarse definitivamente en Estados Unidos.

"Hoy les ofrecemos servicios de audio y video a las productoras audiovisuales más importantes de Miami", apunta. Y en cuanto a su trabajo específico, explica: "Yo modifiqué el tipo de mezcla de sonido que se escucha en los partidos en vivo en las transmisiones y formamos personal para que luego realice la tarea de forma independiente a nuestra presencia. Es decir, rediseñamos totalmente el sistema de sonido de esos cadenas y enseñamos al personal como hacerlo". 

Pese a estar viviendo en Estados Unidos, Rodríguez no desatiende las polémicas que se desatan en Uruguay. De hecho, está pendiente del conflicto por los derechos de imagen de los jugadores, siendo que trabajó durante años en un proyecto de Tenfield. 

Al respecto, sentencia: "Hay intereses económicos cruzados y hay muy mala información". Y desarrolla: "Hay una idea en Uruguay de lo que vale el fútbol uruguayo que es totalmente equivocada. Se confunde mucho con el valor de la selección y es totalmente diferente. Los muchachos de "Más unidos que nunca" se creen que el fútbol uruguayo vale un montón de plata y no es así. Se olvidan de que hay un montón de actores metidos en eso".

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