HOMENAJE A VIOLETA PARRA

Montevideo se une al festejo del centenario de Violeta Parra

Violeta Parra
Tapa del álbum "Antología" de Violeta Parra

Dueña de un sollozo difundido en la voz de la cantante argentina Mercedes Sosa en su interpretación de “Gracias a la vida” y reconocida como una de las principales responsables en difundir el folclore chileno a nivel mundial, la cantautora Violeta Perra cumpliría mañana 100 años.

La fecha será la excusa para la celebración de su carrera y legado en un festejo internacional que incluye a ciudades como Montevideo.

El primer evento local tendrá lugar mañana miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación (FHCE), donde el poeta y periodista chileno Jorge Montealegre brindará la conferencia “Violeta Parra: después de vivir un siglo” entre las 19.00 y las 20.15 en el edificio central de la institución (Av. Uruguay 1695). La entrada es gratuita y tras la ponencia de Montealegre el Coro de la FCHE hará una presentación en base a un repertorio de Parra a las 20.30.

También se expondrá en el hall de la FCHE, a partir de mañana, una reproducción de uno de los tapices de Parra.

La pieza acompañará la muestra Contra la guitarra - Lectura de una arpillera de Violeta Parra, montada desde setiembre en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279). La exposición en el museo podrá visitarse hasta fines de octubre y exhibe parte del trabajo plástico de Parra como pintora, escultora y tejedora de tapices.

En tanto, la Sala Camacuá (Camacuá 575) albergará el próximo viernes 6 de octubre un espectáculo musical en homenaje a la cantante chilena. Titulado “Vivir un siglo”, el concierto comenzará a las 21.00 y estará a cargo de la cantante uruguaya Melaní Luraschi, quien versionará junto a su banda canciones de la cantora chilena. Las entradas, a 450 pesos, están a la venta a través del servicio Tickantel.

Hermana del poeta Nicanor Parra (103) y precursora del movimiento de la Nueva Canción Chilena en la década de 1960, Parra se suicidó a sus 49 años en 1967. En su catálogo se encuentran canciones como “Volver a los Diecisiete”, “La Jardinera”, “Run run se fua pa’l norte” y “Parabienes Al Revés”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)