REDES

Mercedes Vigil durísima con Daniel Viglietti: "Su paso ha sido nefasto"

La escritora escribió una crítica reflexión en sus redes sociales luego del fallecimiento del músico. 

Mercedes Vigil en Tv Show.
Mercedes Vigil. Foto: Archivo. 

La escritora Mercedes Vigil se salió del molde de evitar opiniones controvertidas hacia las figuras públicas fallecidas y no tuvo empacho, en Facebook, de escribir una durísima reflexión sobre el legado de Daniel Viglietti, quien dejó de existir este martes. 

Vigil aseguró que no se come "el relato" de personas como Viglietti, quienes en la década del '60  construyeron "una epopeya que costó sangre y miseria a la América latina". También habla de la época del exilio de muchos de los artistas e intelectuales de izquierda en la época de la dictadora. "Los vi vivir como señores a costa de la ayuda a los “perseguidos” y luego los vi volver".

"Hoy debo decir que personajes como Viglietti abonaron una visión hemipléjica de la realidad latinoamericana mientras me los cruzaba en el primer mundo, viviendo como reyes y predicando con la pobreza ajena", prosiguió lapidaria. Y cierra con un: "En fin, no tenía intención de hablar de Viglietti, pero ante tanto escribiente inventando próceres debo decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto". 

Lee la reflexión completa:

Un amigo de Facebook escribió hoy que aguardaba mi reflexión sobre Daniel Viglietti. Entonces fue que me enteré de su muerte. Contesté que no veía el motivo por el cual debía emitir opinión sobre la muerte de alguien a quien no conocí personalmente. De más está decir que no me siento autorizada a hacer comentario alguno sobre su arte, lo mío no es la música. El mentado amigo cibernético se ofuscó y replicó que debí haber vivido en otro país mi adolescencia, que dudaba de mi carácter de “intelectual” y de mi “objetividad”. Asombrada ante tal frescura, contesté que no me dejo amilanar por “el relato” y que el problema de la supuesta “intelectualidad” a la que él se refería, radicaba en que yo sí viví en Uruguay y por tanto, no me como “el relato”. Los vi construir una epopeya que costó sangre y miseria a la América latina, los escuché predicar que en la URSS se vivía como en el paraíso. Los vi vivir como señores a costa de la ayuda a los “perseguidos” y luego los vi volver. No sé si fue peor que volvieran o que antes se fueran y mintieran tanto. Porque a su regreso los vi, como aves carroñeras pasar a cobre todo lo que encontraron a su paso: miles de horas en TV pública, cargos culturales muy bien pagos, subsidios, apoyos estatales….repugnantes todos. Hoy debo decir que personajes como Viglietti abonaron una visión hemipléjica de la realidad latinoamericana mientras me los cruzaba en el primer mundo, viviendo como reyes y predicando con la pobreza ajena. En fin, no tenía intención de hablar de Viglietti, pero ante tanto escribiente inventando próceres debo decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)