VIGENCIA

Madonna, una mujer del año que no se calla

La cantante fue reconocida como mujer del año de Billboard.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
madonna

No ha de ser fácil mantenerse más de tres décadas como artista vigente, aunque Madonna lo ha conseguido.

A dos años de cumplir 60 años, la revista Billboard la nombró mujer del año, un galardón que bien podría sonar a premio a la trayectoria, aunque Madonna se encuentra en un buen momento musical. Su último disco Rebel Heart (2015) fue su número 21 en colocarse en las primeras posiciones en las ventas internacionales e incluyó participaciones con Kanye West, Diplo y Avicii. Lo que demuestra que Madonna mantiene intacto ese olfato para encontrar buenos colaboradores.

Hace 32 años el mundo se rendía a los pies de esta joven de un solo nombre mientras ella, aprovechando los inicios de los videos musicales, bailaba vestida de novia con su "Like a virgin", en la primera edición de los premios de MTV.

Al igual que los éxitos, la polémica ha estado presente en su carrera, un libro contando sus fantasías sexuales, un video donde Cristo es negro (“Like a prayer”) y frases como “dedico este disco al Papa, mi divina inspiración” que apareció en la recopilación The Immaculate Collection, la convirtieron en una artista que ha sabido jugar la filo de la polémica.

Igual de escandalosas fueron las frases que lanzó al recibir el premio a la mujer del año de Billboard. Allí la Ciccone dio las gracias por reconocer “mi capacidad para sobrellevar 34 años de carrera en medio de un sexismo flagrante y una misoginia y abusos constantes”. Este fue el primero de varios dardos que lanzó sobre la industria de la música que según ella, sufren las mujeres y no los hombres.

“¿Acaso no estaba Prince por ahí con medias de rejilla, tacones, lápiz de labios y enseñando el culo? Sí, sí estaba. Fue entonces cuando entendí que las mujeres no tienen tanta libertad como los hombres”, dijo. Aunque la crítica más lapidaria a esa industria fue cuando dijo que “lo más polémico que he hecho es seguir aquí”.

Así, la cantante nacida en Michigan y educada en las calles de Nueva York habló, generando reacciones de otras artistas como Lady Gaga, quien aplaudió las palabras de Madonna.

Apoyó a Hillary Clinton

La cantante fue una de las tantas personalidades de la música que apoyaron la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca. Madonna llegó a prometer ofertas sexuales para quienes voten por la demócrata, cosa que finalmente no sucedió. Sí dio un concierto gratuito que duró media hora en el Washington Square Park de Nueva York para que los indecisos voten por Clinton. Allí cantó varias de sus canciones más exitosas e incluso cambió la letra de su éxito “Express Yourself” por “Express herself”, para dedicársela a la candidata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)