POLÉMICA

Joaquín Sabina, en contra de los nacionalismos

El cantautor habló de la situación en España a su llegada a Argentina. 

Joaquín Sabina. Foto: EFE
Foto: EFE

"Estoy en contra de los nacionalismos. Hay que construir puentes, no levantar fronteras". "No somos monigotes de las multinacionales". "A mí me gusta desafinar". "Me veo dentro de unos años tocando en teatritos acústicos". "El argentino es exagerado, tanguero y rockero. Me identifico con su apasionamiento". "Me preocupa no ver Leonards Cohen jóvenes". "Dylan fue mi principal inspiración. Sólo que yo, que soy un poco más educado que él, iría a buscar el Nobel". "No tengo Internet, WhatsApp ni Twitter, donde están esos odiadores profesionales. Los temas importantes aparecen en los diarios". Joaquín Sabina pone títulos a cada uno de los tópicos que aborda en el primer contacto con el periodismo durante la conferencia de prensa en el Four Seasons de Buenos Aires. 


La compañía Sony aprovechó la vidriera mediática para darle en persona el disco de oro por las ventas de su nuevo álbum, Lo niego todo, uno de sus mejores discos desde 19 días y 500 noches, que lo trae de gira por el país y quepresentará en el Luna Park con una serie de once shows, que empieza el 11 de noviembre y termina el 9 de diciembre. "Lo mejor de tener canciones nuevas es poder someter al público a la tortura durante la primera media hora de darle canciones que no escuchó, porque siempre quiere las viejas", anticipa el cantautor sobre su nuevo ciclo de shows en Buenos Aires.

"Estoy recién levantado", amenaza apenas comienza la conferencia, abonando la fama del personaje noctámbulo del que se burla en su último disco y en la canción leitmotiv del disco Lo niego todo: "Hemos escrito las canciones sin dormir como lo hacíamos hace 15 años", confiesa el español. Sin embargo, durante la conferencia, Sabina luce bien despierto. Sobre todo cuando le preguntan sobre la situación actual en España. "Una banda de políticos profundamente irresponsables ha estado a punto de llevar a los catalanes a un abismo imposible. Estoy radicalmente en contra de los nacionalismos. En Europa el nacionalismo ha sido la causa de todas las desgracias y de mucha sangre durante todo el siglo XX". También opinó sobre los ataques que recibió su amigo Joan Manuel Serrat : "Los independentistas han hecho un mundo de peores y mejores catalanes. Es una cosa diabólica".


Entre otros temas, Sabina habló del secreto de la permanencia: "La gente ha ido viendo que somos fieles a lo nuestro, que no somos unos monigotes de las multinacionales, que no estamos en el marketing". También hizo gala de su personaje cuando le pidió el teléfono de su madre a una periodista que le confesó: "Mi madre está enamorada de usted". Pero trastabilló cuando ante la pregunta de si ha tratado bien a las mujeres en sus canciones dijo: "No tengo ningún problema, el problema es que se inventan muchas cosas las feministas".

En su nuevo álbum -que escribió junto al escritor Benjamín Prado y el músico Leiva, del grupo Pereza-, sus nuevos compañeros le devolvieron frescura a su música. "Quería un clima nuevo porque con músicos con los que llevo 25 años ya es un matrimonio sin sexo. Necesitaba rejuvenecer el estilo con otra gente, con otras ideas. Desde 19 días y 500 noches no tenía esa urgencia, esa necesidad de contar".


Sabina confiesa que en Lo niego todo quería burlarse de la caricatura "que por la vida noctámbula que llevé por tantos años le di pie". Y hasta hay un signo de réquiem en el espíritu del disco. "Lo que ocurre es que tengo 68 años. No sé escribir sin hablar de lo que me preocupa. Y naturalmente lo que me preocupa es el proceso de envejecer".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)