aclaración

Ganduglia: "Voces anónimas ha dado un giro que contradice mi propósito"

El exintegrante del programa explica en una carta por qué no está en la nueva temporada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Néstor Ganduglia

"Con el propósito de evitar habladurías", Néstor Ganduglia explicó en una carta a los medios de comunicación por qué no forma parte de la quinta temporada de Voces anónimas (Canal 12), programa del que "también fui fundador, aunque nunca haya sido reconocida mi condición de tal", comienza diciendo.

"Mi trabajo de más de veinte años está dedicado a documentar, compartir y dignificar las tradiciones orales de los pueblos latinoamericanos, su carácter de registro de una memoria colectiva con alcances éticos, sociales, pedagógicos y políticos de enorme trascendencia", continúa Ganduglia y más adelante escribe que "a ese lenguaje olvidado y sus potencialidades educativas dediqué mi tesis de Maestría en el campo de la Educación Popular, labor que (por sí sola) implicó una década de trabajo investigativo en varios países del continente".

"Voces Anónimas, siguiendo la lógica dominante del mercado televisivo, ha dado un giro que contradice ese propósito, dirigiéndose a las historias de terror o de platillos voladores, con las que no quiero mezclar mi trabajo generando confusión en la televidencia", explica sobre la razón por la cual ya no está en el programa que conduce y produce Guillermo Lockhart.

"Nunca fue mi interés generar miedos en la gente, aun cuando sé que los miedos son rentables a los efectos de los medios masivos de comunicación. Mis relatos, pese a que invocan y actualizan los miedos más profundos que se guardan en el alma colectiva, nunca fueron 'historias de terror', sino tradiciones mágicas de los pueblos que develan aspectos ocultos de la realidad. La tradición oral mágica ha sido por milenios, y debe seguir siendo, un instrumento cultural para compartir, procesar y dar sentido a los miedos de los pueblos, y no para inventar otros nuevos", detalla.

Luego manifiesta su deseo de poder realizar un programa de TV 
"que cumpla con dar a conocer el fascinante universo de la tradición mágica popular, propósito que Voces Anónimas ha dejado de cumplir, pero que sigue constituyendo el desafío y la responsabilidad que la gente me legó junto con sus narraciones".

Y finaliza haciendo referencia al conductor del programa, del que aclara "que lo dicho no supone ningún juicio oprobioso en relación con Guillermo Lockhart, compañero de varios años de trabajo conjunto, quien merece mi mayor respeto como productor y conductor de un programa de buena calidad, pero que está también sujeto a reglas de rating que no consideran ni poseen interés alguno en el marco de valores que constituye el núcleo de mi trabajo literario y profesional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)