VA POR TODO

Escándalo: Artista uruguayo demanda a Pablo Echarri por plagio

El artista plástico Antonio Alza denunció que la productora del actor se apropió de un cuadro suyo para la tira El Elegido. "El gobierno kircherista lo protegía", acusó.

Pablo Echarri. Foto: Darwin Borrelli
Pablo Echarri. Foto: Darwin Borrelli

El artista plástico uruguayo Antonio Alza inició una demanda contra la productora audiovisual El Árbol de los actores Pablo Echarri y Martín Seefeld. El motivo: plagio y uso indebido de propiedad intelectual de una de sus obras.

Según contó el artista a Tv Show , la historia se remonta a una noche del año 2011, cuando encendió el televisor y no pudo creer lo que veía: una réplica exacta de su reciente obra Blanchefleur et Elena de la serie Carmina Burana formaba parte de la escenografía de la telenovela El Elegido, protagonizada y producida por Echarri.  La pintura apenas había estado en exposición por 20 días en el Museo de Artes Visuales del Parque Rodó.  

Izquierda: "Blanchefleur et Elena", la obra original. Derecha: Escena de "El Elegido" donde aparece su reproducción.
Izquierda: "Blanchefleur et Elena", la obra original. Derecha: Escena de "El Elegido" donde aparece su reproducción.

"Los tipos reprodujeron un cuadro mío igual. Las dimensiones eran las mismas que las del original y estaba enmarcado de la misma manera. Es indiscutible que es la misma obra", expresó Alza. El denunciante asegura que su cuadro aparece en escena en gran parte de los 154 capítulos que conforman la novela.

Apenas vio que su obra estaba en televisión, Alza cuenta que se contactó con un buffet de abogados especializado en derechos de autor para tomar el caso. Junto a sus socios de Buenos Aires iniciaron un proceso judicial contra Telefé (el canal que emitió y distribuye la tira) y la productora con Echarri a la cabeza.

En estos días la demanda está tomando su curso luego de varias fallidas instancias de conciliación a las que el actor argentino no se presentó. "Nunca dio pelota. Se hizo cargo recién en la octava instancia porque sino era desacato. Pero la demanda ya está en curso", detalló el demandante. De esta forma, el conflicto lo resolverá únicamente un juez.

Alza puntualizó a Tv Show que en las instancias de conciliación los representantes de Telefé tuvieron la intención de llegar a un arreglo pero Echarri no mostró la misma disposición. "Lo que pasa es que hace unos años los jueces cajoneaban todo porque Echarri formaba parte del sistema kirchnerista. Era el protegido de Cristina entonces no pasaba nada", arremetió. 

La ficción El Elegido fue emitida en 2011 por Telefé, y en Uruguay fue retransmitida por Monte Carlo TV. Era protagonizada por Echarri y Leticia Brédice y su historia estaba ambientada en un buffet de abogados donde sobrevolaba la corrupción. La tira ganó seis premios Martín Fierro.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)