polémica

Disculpas y aclaraciones de un actor acusado

Kevin Spacey anunció que es gay tras ser acusado de abusar de un adolescente

Kevin Spacey
Spacey es acusado de intentar abusar del actor Anthony Rapp, cuando éste tenía 14 años. Foto: Archivo

El mundo del espectáculo tiene un nuevo escándalo de abuso sexual. Ahora es Kevin Spacey a quien se acusa de intentar abusar del actor Anthony Rapp, ahora de 41 años, cuando tenía 14. Al conocerse la noticia, Spacey publicó una breve disculpa donde, además, anuncia su condición de “hombre gay”.

Si hace una semana o un año el dos veces ganador del Oscar hubiera salido del closet, los comentarios probablemente serían otros. Prefirió hacerlo recién ahora, en medio de la polémica. No todos quedaron conformes con la coincidencia.

“Trataba de seducirme. No sé si hubiera utilizado ese lenguaje. Pero era consciente de que estaba tratando de tener sexo conmigo”, dijo Rapp, quien dijo que el escándalo con el productor Harvey Weinstein lo animó a hablarlo públicamente. “Con esto quiero arrojar luz sobre décadas de comportamientos que han continuado porque mucha gente, incluido yo mismo, hemos permanecido en silencio”, dijo Rapp.

Kevin Spacey es Frank Underwood y Robin Wright su ahora ex mujer, Claire.
Kevin Spacey es Frank Underwood y Robin Wright su ahora ex mujer, Claire. Foto: Difusión

En la medianoche del lunes, Spacey emitió un breve comunicado en sus redes sociales en el que dice: “honestamente, no recuerdo el encuentro, que habría ocurrido hace más de 30 años. Pero si me comporté como él describe, le debo mi más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado”, lo que parece restarle importancia a la acusación de abuso sexual.

Y párrafo seguido, como si fuera un comunicado del presidente Frank Underwood que compone en la serie de Netflix House of Cards, escueto y con la intención de desviar la atención del tema urticante, Spacey anunció su homosexualidad. “Esta historia me ha llevado a abordar otros asuntos de mi vida. Ahora elijo vivir como un hombre gay. Quiero afrontarlo de forma honesta y abierta y esto empieza examinando mi propio comportamiento”, escribió más adelante.

Kevin Spacey en los Premios Tony. Foto: Reuters
Kevin Spacey como anfitrión de los Premios Tony. Foto: Reuters

Spacey ha sido siempre discreto respecto a su vida privada, y mantuvo el foco en el ámbito profesional, convirtiéndose en un actor de primer nivel gracias a sus personajes en el cine y la televisión. Realizó uno de los mejores desdobles en la pantalla grande en Los sospechosos de siempre (que le valió su primer Oscar); fue un sádico asesino en serie en Seven: Pecados capitales; el esposo aburrido de ese matrimonio perfecto que presentaba Belleza americana (con ese papel logró su segundo premio de la Academia) y desde hace años personifica al ególatra, detestable pero carismático Frank Underwood en House of Cards.

“Es profundamente triste y preocupante que así es como Kevin Spacey ha decidido salir” del closet, escribió el actor Zachary Quinto, quien entendió que su anuncio ha sido una manipulación calculada para desviar la atención. Por eso lamentó que el actor “solo haya considerado oportuno reconocer su verdad cuando pensó que le serviría, así como su negación le sirvió durante tantos años”. Su opinión ha sido compartida por varios miembros de la comunidad LGBT.

La acusación contra Spacey se suma a la serie de escándalos que rodean la figura del productor Harvey Weinstein y a otras figuras de la industria del cine como Bill Cosby. En todos esos casos, el conocimiento público de esa clase de conducta ha dañado seriamente la carrera de los acusados. Frank Underwood nunca estuvo tan amenazado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)