Escándalo

Björk revela que fue acosada por un famoso "director danés"

La cantante Björk denunció a través de Facebook que fue víctima de acoso por parte de un famoso director. No dio nombre, pero el danés Lars Von Trier se dio por aludido y respondió. 

La cantante islandesa Björk junto al director Lars Von Trier. Foto: AFP
La cantante islandesa Björk junto al director Lars Von Trier. Foto: AFP

La cantante islandesa Björk denunció en una publicación en su cuenta de Facebook que sufrió acoso por parte de un "director danés". Aunque la artista no mencionó nombre alguno, la referencia a Lars Von Trier fue tácita. 

Conocida ampliamente por su trabajo en la industria musical, Björk incursionó en el cine en el año 2000 con el filme Dancer in the Dark, que le valió una nominación a los Globos de Oro. Esa ha sido hasta la fecha -salvo posteriores colaboraciones más experimentales con su ex esposo, Matthew Barney- su único trabajo actoral en el cine.

En su publicación en Facebook, Björk aseguró que, cuando hizo su debut actoral, le resultó "inmediatamente claro" que la "humillación" y el "acoso" eran cuestiones reglamentarias contra las mujeres. "Me di cuenta de que es algo universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices porque la institución del cine lo permite", escribió Björk.

La cantante prosiguió explicando que, cuando manifestó su rechazo al director, fue "castigada" y "silenciada" y "creó junto a su equipo una red ilusoria" en la que ella era la "problemática".

"Por mi fortaleza, mi gran equipo y porque no tenía nada que perder ni intenciones de hacer carrera actoral, me retiré y me recuperé con los años", escribió la artista en Facebook, que manifestó su preocupación por otras actrices que colaboraron con este cineasta.

"El director estaba completamente consciente de su juego y estoy convencida de que la película que hizo después estuvo basada en su experiencia conmigo, porque fui la primera en detenerlo y no dejarlo salirse con la suya. En mi opinión, tuvo un trato más justo y significativo con las actrices después de que lo confronté", explicó la actriz que estaría
infiriendo al filme Dogville, protagonizado por Nicole Kidman después de Dancer in the Dark.

Durante el rodaje de "Dancer in the Dark" y después de su estreno se habló mucho de los problemas que tuvieron en el set Björk y Lars Von Trier. Según recuerda Pitchfork, en su momento se reportaron los desacuerdos entre director y actriz por los vestuarios. Famosa es la anécdota que relata que la cantante rompió un vestido con los dientes. 

En 2011, en una entrevista con GQ, Lars Von Trier contó que Björk le escribió una carta a Nicole Kidman advirtiéndole de no trabajar con el cineasta. Ella igual tomó el rol.

El cineasta se defiende

El cineasta reconoció que su relación con la islandesa fue conflictiva durante el rodaje de Dancer in the Dark, pero descartó haber abusado de ella. 

En declaraciones a la edición digital del diario Jyllands-Posten, Von Trier rechazó las acusaciones y recordó que fue público el "gran conflicto" entre ambos durante el rodaje. 

"No ha sido el caso (acoso sexual), pero es un hecho que hubo una gran enemistad entre nosotros. En cambio, realizó una de las mejores interpretaciones que se ha visto en mis películas", dijo el director de Rompiendo las olas y Los idiotas

El cineasta danés dijo no sentirse sorprendido por que las acusaciones hayan aparecido tantos años después, ya que según él, Björk "no ha hecho otra cosa que quejarse de mí". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)