Trabajos del gran caricaturista uruguayo en internet

Peloduro al alcance de todos en la web

Un sitio web que difunde la obra de autores nacionales sumó a Peloduro

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El inconfundible estilo de Peloduro difundido en la web

Cada año un conjunto de escritores entra en lo que se llama desde el punto de vista jurídico “dominio público”, que es la fecha en que entran las obras de los autores fallecidos medio siglo atrás pueden ser difundidas libremente. Entre los autores que fallecieron en 1965, y que ahora pasan a formar parte del patrimonio común, se encuentran Julio E. Suárez (Peloduro), José Belloni, Vicente Puig, Antonio Grompone y Edmundo Bianchi, entre muchos otros, y por tanto sus obras pueden ser difundidas sin mayores restricciones.
El sitio autores.uy es un proyecto voluntario y colectivo que difunde estos y otros artistas, y convencidos que que la mejor forma de disfrutar del patrimonio común es hacerlo circular, se propusieron digitalizar y disponibilizar a través de su base de datos, la mayor cantidad de portadas de la revista Peloduro, creación del genial caricaturista y periodista Julio E. Suárez “Peloduro”.

“Dicha tarea no fue sencilla, debido a la antigüedad, las sucesivas interrupciones en su publicación y el deterioro que muchos números tuvieron al pasar de mano en mano a lo largo del tiempo. De alrededor de 200 números publicados en sus distintas épocas pudimos obtener unas 80 revistas con portadas de Suárez, las cuales pueden ser accedidas libremente y descargadas en muy alta resolución en la ficha del autor”, señalan los gestores.

Peloduro, cuyo nombre real era Julio Emilio Suárez Sedrasqui, nació en Salto en 1909, y sobresalió como caricaturista, historietista y periodista. Pionero de la historieta en Uruguay, trabajó desde 1934 en la revista Mundo Uruguayo, aunque su obra más famosa y longeva fue "Peloduro", una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento, creada en 1933 y publicada en los diarios El País, La Mañana, El Nacional, El Popular, Marcha, Época, Justicia y El Diario. El nombre Peloduro fue además el título de un semanario de humor que Julio E. Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.

Con el fin de completar una labor que demanda mucho trabajo, el sitio web en cuestión llama además a colaborar: si alguien poseen algún número de Peloduro que no ven en dicha página, solicitan se comuniquen a través de: [email protected] o de Facebook. Aportar los números faltantes no solo es de mucha ayuda al proyecto, sino que permitirá que toda la sociedad pueda acceder, en forma libre, a la obra de este gran artista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)