polémica

La respuesta de Nacho Álvarez a la advertencia de INAU

Respondió duramente a la carta que el organismo había enviado a Canal 4 para dejar constancia de que trabaja en denuncias en contra de Santo y seña por su informe sobre abuso sexual infantil.

  •  
jue abr 20 2017 08:40

Si no puede ver el video haga click aquí.

El periodista Ignacio Álvarez respondió este miércoles a la comunicación que envió el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para dejar constancia de que trabajan en denuncias en contra del programa Santo y Seña y su primer informe de 2017 sobre abuso sexual a niños.

Álvarez cargó las tintas contra el INAU. "Más que preocuparse por advertir o censurar a un programa periodístico, deberían trabajar en esos derechos que invocan, pero en los hechos no protegen. En los derechos de los niños abusados, que son los protagonistas del informe de hoy. Como va quedar más que claro, son los más desprotegidos, no solo por esa experiencia traumática a la que fueron sometidos, sino porque sus familiares se encuentran con el silencio del INAU en algunos casos y del sistema judicial", dijo el periodista.

El informe de Santo y Seña presentó tres casos de presuntos abusos infantiles, con relatos de sus padres y allegados. Todos los involucrados, padres, niños y demás aparecieron con el rostro pixelado.

"Nosotros respetamos la ley. Protegimos la identidad de cada uno", dijo Álvarez y relató que en algunos casos, las madres denunciantes querían aparecer con el rostro descubierto pero desde la producción del programa se resolvió ocultarla.

La imagen más polémica del informe y de los avances era la de una niña lamiendo un control remoto, como testimonio de lo que un funcionario de un Caif la incitaba, presuntamente, a hacer. ."Esas imágenes fueron tomadas por el padre y no es un abuso. Es un relato que la niña hace sobre lo que el cocinero del Caif le hacía hacer", dijo Álvarez.

Desde la difusión de la promoción del programa, la polémica estalló en las redes sociales. Algunos usuarios se quejaron por la exposición de niños víctimas de abuso.

El INAU, a travès del Departamento de espectáculos públicos, envió la misiva a Canal 4 este martes y señalaba en el documento que había recibido "múltiples denuncias" por el contenido del programa y dejó constancia de que trabajarían en ello.

Nacho Álvarez anoche, con el documento del Inau en su mano (Captura tv)

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.