televisión

Ópera y danza para las tardes del fin de semana de Film and Arts

El sábado se exhibirá la ópera "Porgy & Bess" y el domingo el ballet "Un Lago de los Cisnes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Porgy & Bess

A las 17 horas de este sábado, Film&Arts estrenará Porgy & Bess, de George Gershwin, a cargo de la San Francisco Opera. Se trata de una 
ópera en tres actos con música de George Gershwin, y libreto en inglés de Ira Gershwin y DuBose Heyward.

Gershwin fue el primer compositor norteamericano que tuvo un éxito internacional con una ópera. Fue también el primero que logró combinar sin fisuras el jazz con elementos sinfónicos. Con Porgy & Bess llegó algo nuevo al teatro musical, la ópera popular norteamericana, que está estrechamente ligada a la ópera europea, pero también al musical, con el que coincide en muchos aspectos. Lleva a la escena el "sueño americano" de grandeza, poder y libertad, así como la otra cara de la moneda: miseria, segregación, racismo.

Las tres obras tratan sobre el estilo de vida de los estadounidenses negros en la ficticia Calle Bagre (Catfish Row), en Charleston, Carolina del Sur, a principios de la década de 1930. 

Porgy & Bess cuenta con la dirección de John DeMain y las actuaciones de de Eric Owens (Porgy) y Laquita Mitchell (Bess). Dura 142 minutos.

En tanto el domingo, a las 17 horas, se verá A Swan Lake (Un Lago de los Cisnes), basada en el ballet más conocido: El Lago de los Cisnes. Pero ¿qué lo hace tan famoso? ¿Por qué nos fascina ver bailar a personas que se suben al escenario como pájaros, más precisamente como cisnes? Éstas son algunas preguntas que el coreógrafo Alexander Ekman se realiza en A Swan Lake.

El Lago de los Cisnes se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877, con la música de Tchaikovsky. Lo que mucha gente no sabe es que la versión original fue un fracaso importante y fue rápidamente olvidada, hasta que la nueva producción de Petipa/Ivanov, ocho años más tarde, logró que el ballet alcanzara el reconocimiento.

Esta interesante propuesta de Alexander Ekman presenta El Lago de los Cisnes olvidado, una obra de la que no sabemos nada, donde ha elegido recrear y poetizar libremente sobre ese primer ballet, el fiasco.

A Swan Lake es el primer ballet narrativo de larga duración de Ekman, con toda la compañía en el escenario, una orquesta completa y un lago real en el escenario principal.

La primera versión, que fue un fracaso, de <i>El Lago de los Cisnes.</i>
La primera versión, que fue un fracaso, de El Lago de los Cisnes.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)