último adiós

Viglietti despedido con un genuino acto popular

Ayer en el Solís una multitud se reunió en el velorio del notable cantautor

Velorio de Daniel Viglietti
Un sentido adiós a Daniel Viglietti. Foto: Francisco Flores

El velorio del cantautor Daniel Viglietti, ayer en el Teatro Solís, fue un verdadero acto popular. Hacia el mediodía la gente fue llegando en masa, al punto que la entrada principal del teatro tuvo que ser cerrada, para ordenar el ingreso de las personas, formándose una fila de ingreso, que atravesaba toda la explanada.

Un rato después, un músico con su guitarra, ubicado en la escalera de acceso de una de las alas del teatro, empezó a tocar y cantar, y la multitud lo acompañó en un repertorio que fue de "El Chueco Maciel" a "Gurisito". Centenares de personas, gente con lágrimas en los ojos, otros con el puño en alto, otros con banderas, crearon la despedida que el notable cantautor se merecía. Dentro del teatro, en el foyer, también sonaban sus canciones. A la hora de partir el cortejo fúnebre, bajo los rayos del sol, el aplauso fue extenso y sentido. Realmente en todo momento se notaba en los presentes la emoción que los unía al artista.

“Desde muy temprana edad estuvimos juntos, cuando éramos casi imberbes. El destino nos juntó: fuimos contemporáneos de luchas y de pregones reivindicativos. La vida siempre nos mantuvo juntos, acá, luego en el exilio, luego acá nuevamente. Él tenía un estilo totalmente diferente al que hacíamos nosotros. Su manera de armonizar en la guitarra era un poco más educada que la nuestra”, contó ayer en el velorio Braulio López, del dúo Los Olimareños, quien compartió escenario con Viglietti durante décadas, en América y Europa.

“Él tenía una especie de cáscara, pero la rascabas y aparecía el bonachón, más desprendido de la etiqueta. Nos cargábamos mutuamente. Porque nosotros éramos de un área menos rígida, y él a su vez nos reprochaba, en broma, cierta cosa de descontrol que nos veía”, explicó López, quien con Viglietti y Ducho Sfeir hizo Cantando a propósito, exitoso espectáculo de los años anteriores a la dictadura. “El era muy ordenado, y nosotros más informales. Por eso él nos decía que estábamos como en una nube”, remata López.

Constancia, perseverancia, ser consecuente con sus ideas, fueron palabras que se repitieron a la hora de hablar del músico. “Viglietti era un amigo del alma, aunque nuestro repertorio no tenía nada que ver. Él era de un palo y yo de otro. Y él en una canción me nombró. Y el domingo que mandó un saludo, y el lunes me dicen que murió. Él era el pueblo”, comentó a El País Olga Delgrossi, quien estuvo de pie junto al cortejo fúnebre hasta el momento de la partida.

Además de músicos, otros artistas fueron a darle el último adiós, entre ellos algunos actores de El Galpón, compañía que tuvo fuertes vínculos con el cantautor. José Mujica, Eduardo Bonomi, Daniel Martínez, fueron algunos de los políticos presentes, mientras que también comparecieron artistas de todas las áreas, entre ellos Hugo Achugar, Graciela Figueroa, Pepe Vázquez y Washington Carrasco.

“Quizá sea importante marcar que aparte de un gran músico, era un poeta. La calidad de sus letras era impresionante, más allá de que la gente esté de acuerdo o no con lo que él proponía. Tenía una síntesis poética, además de todo su compromiso. Por algo concitó el apoyo que tenía. Él y Zitarrosa son dos figuras de esa época que han logrado lo que en este país casi nadie”, reflexionó Achugar.

La nota singular de la velada la dio Humberto Alvez, montado en una bicicleta con un altoparlante, desde donde emitía a todo volumen A desalambrar, en la vereda de la explanada del teatro. “Yo lo quería mucho a Viglietti, por eso hago esto, y sé que nadie me va a decir nada, al contrario. Yo lo llevé a Viglietti a Artigas, allá en los años 70, cuando organizaba espectáculos. Yo tenía disquería y me gustaba mucho hacer espectáculos y bailes. Pensé en vivir de la música toda la vida, pero vino el casete, y el cd, y nos liquidó”, explicó este admirador del fallecido artista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)