Publicidad

El viaje de la ciencia al corazón de Chopin

Compartir esta noticia
Chopin

música y tecnología

Se avanza en saber las causas de la muerte del genial músico polaco

El corazón del compositor Federico Chopin, que desde hace 170 años está conservado en un frasco de alcohol en una columna de la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, ha revelado que su muerte se debió a complicaciones derivadas de una tuberculosis, según los científicos que han examinado los restos.

El certificado de defunción del músico (1810-1849) indica que falleció en París a causa de la tuberculosis, mientras que más recientemente varios científicos sostuvieron que la muerte se debió a una fibrosis quística, una hipótesis que ahora queda descartada.

Según explicó el responsable del equipo científico, el profesor Michal Witt, de la Academia de Ciencias de Polonia, todo apunta a que el compositor murió a causa de una pericarditis (la inflamación del tejido que recubre el corazón) provocada presumiblemente por la tuberculosis que padecía.

Witt recuerda que el examen del frasco que contiene el corazón de Chopin se realizó hace tres años en secreto y “con toda solemnidad, conscientes de “la importancia del momento, ya que el pianista no sólo es un renombrado compositor sino también un símbolo nacional de Polonia”.

“No abrimos el frasco donde el corazón está sumergido en alcohol porque eso habría acabado con el contenido”, explica Witt, quien a pesar de eso realizó un minucioso análisis del estado del órgano, mucho más grande del tamaño normal y cubierto de una sustancia blanquecina.

Los resultados preliminares de ese análisis fueron avanzados por la revista científica American Journal of Medicine, y el próximo febrero se publicará el artículo definitivo. Nacho Temiño, Varsovia, EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad