CEREMONIA

Una velada para celebrar la música y a los músicos

Los Premios Graffiti se entregan hoy en el Auditorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La ceremonia se realizará en el Auditorio del Sodre y se emitirá por VTV. Foto: F. Ponzetto

Como cada año, los Premios Graffiti se proponen reconocer a los mejores trabajos de la música uruguaya editados en el último año (es decir, en 2015), y esta noche se celebrará la décimocuarta edición en la que está previsto que se entreguen más de 30 estatuillas.

Florencia Infante y Rufo Martínez serán los conductores de la ceremonia que empezará a las 20.30 y que irá transmitida en directo por VTV. La gala, igual que el año pasado, será en el Auditorio Nacional del Sodre y quedan entradas en los locales de Abitab, que se canjean gratis con Abis.

La fiesta de los Graffiti empezó en julio, cuando se entregaron menciones especiales y la primera tanda de premios, y se anunciaron a los nominados para esta ceremonia. Alucinaciones en Familia ganó en esa oportunidad el premio a Mejor Artista Nuevo, lo que los habilita para tocar en vivo esta noche.

Además de su show, la gala estará animada por las presentaciones de Alberto Wolf & Los Terapeutas, por el HA Dúo que conforman Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, por Trotsky Vengarán, El Gucci, Hablan por la Espalda y Boomerang, que se incorporó a último momento.

Pero además de ya haber conseguido una estatuilla y un lugar para tocar en la fiesta, Alucinaciones en Familia, un septeto perteneciente al colectivo independiente Esquizodelia, es una de las bandas más nominadas de la noche, junto con Buenos Muchachos, Hablan por la Espalda, Socio y también Mateo Moreno.

Entre ellos cinco estará el ganador de mejor disco del año, premio que entrega el jurado pero también el público, que hasta ayer estuvo votando en la web oficial de los premios o por mensaje de texto. Los discos son Alucinaciones en familia, Nidal de Buenos Muchachos, Sangre de Hablan por la espalda, Mini glorias de Socio y Meridiano de Moreno.

Estos nombres se repiten en otras categorías importantes. Por ejemplo, como Tema del Año están nominados "Fénix" del proyecto de Federico Lima, "A mi manera" del grupo que lidera Pedro Dalton y "Cabeza de moto", de la banda de los Hermanos Solana. Compiten con "Loquita" de Márama y con "Ifiunouguaramsein" de AFC.

Otro que aparece con varias posibilidades de ganar es Ruben Rada, quien podía ser elegido como solista del año pero además compite en tres categorías diferentes con su disco Allegro: Mejor Disco Pop, Pop Latino y Candombe Fusión.

La familia Rada tiene fuerte presencia porque Julieta Rada comparte con su padre la nominación en la categoría Mejor Disco Pop, por su Corazón diamante, y también está incluida en Mejor Solista Femenina. Su hermana Lucila, por otra parte, integra la banda La Trenza que con Psicodelia latina pelea por ganarse el premio en el rubro Mejor Disco de Pop Latino.

Otros premios.

Entre tantos galardones que se entregarán esta noche en el Sodre, se otorgará como siempre el premio a la trayectoria, por el que ya han sido reconocidos una cantidad de artistas: Jaime Roos, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi por Buitres, Gastón "Dino" Ciarlo, Rubén Rada, Jorge Galemire, El Sabalero, Francisco "Panchito" Nolé, Larbanois - Carrero, Fernando Cabrera, Los Olimareños, Laura Canoura y el año pasado Daniel Viglietti.

Es la única categoría en la que no se puede repetir un ganador y en la que el jurado puede elegir a cualquier artista que no necesariamente tiene que estar compitiendo en otra terna. El fin es reconocer el aporte hecho a la música nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)